La nueva Bolivia nos muestra al presidente Hugo Morales acicalado como indio precolombino mascando coca por las montañas para jurar ante sacerdotes aymará que seguirá costumbres indígenas y rechazará las europeas aportadas por la cultura española.
Esto del neoindigenismo es una moda creada por Claude Levi-Strauss, antropólogo francés revalorizador de lo primitivo frente a la modernidad. Es el concepto que favoreció la lucha de clanes cuando el marxismo abandonó la de clases.
Ahora tenemos a Morales, a Hugo Chávez y a un sinnúmero de caciques y jefes supuestamente aborígenes dedicados a condenar las costumbres que aportaron los españoles y a reinventar supuestas grandezas nativas.
Como sacrificios humanos apaciguadores de dioses, guerras perennes, hambre, esclavitud, brujería, racionar la coca como hacía el Inca, que se la daba sólo a los Señores: los esclavos aymará, como sería Morales, no tendrían derecho a la hoja.
Cuando el paradigma de algún país latinoamericano es una civilización primitiva y narcodependiente, porque la coca anula la personalidad, y no busca metas mejores mirando hacia adelante, se multiplicará la pobreza, algo que ocurrirá necesariamente con este indigenismo.
Atribuir la actual estrechez indígena a una explotación española que concluyó hace dos siglos es mostrar incapacidad para reconocer que el progreso puede lograrse en pocos años.
Hace solamente una generación casi toda Asia moría de hambrunas. Esfuerzo, voluntad, estudio y, sobre todo, autodisciplina, han logrado que casi 2.000 millones de personas dieran un gigantesco paso hacia delante.
El indigenismo es un salto hacia atrás. Estéticamente vistoso, pero ahogado por la brujería de los fetos de llama, supersticiones, coca creadora de molicie y culto tozudo a lo primitivo.
El pintoresquismo indigenista sólo provoca más pobreza, apatía y una creciente huida emigratoria de tan typical infierno precolombino hacia la odiada, odiosa España.
Bajo la capa romántica del neo-indigenismo se oculta una muy poco disimulada tendencia hacia las mas cruentas dictaduras. Por si no fuera poco lo que los cubanos siguen soportando, llegó el "Comandante Chavez" con sus petrodólares y su imperialismo bolivariano para extender esa lacra a aquellos paises que tengan la desgracia de caer en sus redes.
Quien no se crea esto, puede echarle un vistazo al proyecto de Constitución venezolano que circula por la red.
Publicado por: JR | lunes, 22 octubre 2007 en 19:13