De vez en cuando nos asombra más de lo habitual un artista que nos tiene tan acostumbrados a sus hallazgos cotidianos que casi no le prestamos atención. Redescubrimos entonces a alguien que con cuatro trazos expresa lo que a otros nos exige largas disquisiciones.
Antonio Mingote, que tiene ahora 88 años, lleva seis décadas usando diariamente su pincel-bisturí cargado de humor. Debe de haber dibujado 23.000 viñetas, probablemente todas diferentes.
Acaba de publicar una que quizás llame poco la atención porque todas las suyas son buenas. Pero es que esta es espléndida. Se titula “El futuro previsible”.
Un clown circense con una florecilla en el sombrero de copa, enorme pajarita de cuatro alas y chaqueta verde sobre chaleco amarillo, muestra un cartel que anuncia “Monólogos Humorísticos, Hoy Éxito: Relato minucioso de los proyectos fallidos, colaboraciones frustradas, pacificaciones fracasadas y alianzas malogradas del presidente del Gobierno”. Y bajo una orla florida: “Regalo disco. Sus mejores discursos”.
Un dibujo con todo el espítritu tragicómico del circo y 26 palabras. Un resumen preciso y real de la etapa actual de la historia de España, que empezó con unos atentados terroristas el 11 de marzo de 2004.
Qué enorme poder de síntesis. No se corresponde sólo a un humorista y escritor conservador. Vale también para los progresistas verdaderos --que propugnan el progreso real de las personas, como Díez o Savater--, que denuncian las calamitosas consecuencias de las iniciativas autonómicas, nacionales e internacionales zapateriles.
Tras ellas, Mingote sólo dibuja una orla florida: el matrimonio homosexual, porque el resto son pólvora del rey. Con ella, cualquiera dispara.
Mingote sigue dibujando la historia española con el espíritu de aquella Codorniz que era la revista más audaz para el lector más inteligente durante el franquismo.
Animo a crear un anillo de blogs de apoyo a UPyD.
En el mío ya informo sobre actos, noticias, etc... de UPyD
http://estrelladecombate.blogspot.com/
Alli encontrareis mi dirección de mail.
Fuerza!
Publicado por: Sergio | lunes, 01 octubre 2007 en 21:53