Ser patriota no es malo si la patria se entiende como el lugar en el que gozamos de derechos civiles y compartimos deberes con nuestros vecinos, pero es maléfico cuando nos deforma el rostro al insuflarnos odio contra quienes no tienen nuestra ideología.
El escritor Antonio Muñoz Molina ha observado las manifestaciones de ese nacionalismo extremo y afirma que conduce a “afecciones de garganta y a un incremento peligroso de la tensión arterial, así como a la recuperación de impulsos ancestrales tan nobles como el escrutinio de la limpieza de sangre y las hogueras purificadoras”.
“El patriota gutural enronquece al manifestar la vehemencia de sus sentimientos, y las palabras brotan de sus cuerdas vocales más como interjecciones, rugidos o gruñidos que como sonidos inteligibles. La pasión le enrojece la cara y le hincha las venas del cuello, con el consiguiente peligro de trombosis o de infarto cerebral”.
Muñoz Molina recuerda las manifestaciones franquistas y veía los mismos rostros y gestos en los seguidores del Caudillo, cuando “el viva ronco a la patria casi nunca era tan apasionado como el muera con que se fulminaba a sus enemigos, o, peor aún, a los tibios que no la sentían con la debida vehemencia, por no hablar de los traidores que llevándola en la sangre abjuraban de ella”.
Buen retrato de tantos abertzales vascos y maulets catalanes: así se muestran estos días en sus furiosas campañas antimonárquicas y antiespañolas.
Gente mala y peligrosa. Los analiza la “Historia de la Fisiognómica” de Julio Caro Baroja, que se remonta a las observaciones de Aristóteles, de Gaspar Lavater, quien en el Siglo XVIII intentó crear una ciencia, la Fisiognómica, y de Cesare Lombroso y sus estudios sobre el rostro de los criminales.
---------------------------------------
CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA
Convivencia Cívica Catalana acaba de presentar un estudio que demuestra las consecuencias negativas de la inmersión linguistica en los alumnos catalanes de primaria (de 6 a 12 años), cuya lectura se recomienda en Descargar la_lengua_espaola_en_la_educacion_primaria_de_catalua.pdf
-------------------
El partido
UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPD) YA TIENE WEB:
desde la que se puede solicitar la afiliación.
Asi es D.Manuel, como decia el otro dia, no entiendo la condideracion general existente hacia esta gente. Incluso personas supuestamente cultas e inteligentes, se retuercen e indignan cuando se les describe la realidad de estos nacionalismos: su intransigencia y actitud fascista ante los que no piensan, o sienten, como ellos.
Y me resulta curioso, por no decir indignante, que esta misma gente "objetiva e independiente" -tertualianos de programas de turno, "creadores de opinion", supuestos intelectuales,etc-, que "se le hinchan las venas" cuando habla del franquismo/fascismo -tema tan actual siempre, pasen los años que pasen,de las memorias histericas, y demas artilugios usados frecuentemente para seguir asociando eternamente la dictadura a la derecha, y sacar asi redito politico-, son los mismos, como decia, que no dicen ni mu o se indignan, cuando a alguien se le ocurre constatar lo obvio: que los nacionalismos perifericos actuan de manera muy similar a la dictadura franquista, solo que en sentido contrario. Logicamente, intentado tapar -cada vez menos- estas actitudes, bajo el ropaje/monserga de un falso progresismo democratico -jeje-, derecho de autogierno, derecho a decidir -unos,los mas fanaticos y radicales, hablan por todos- y milongas por el estilo.
Publicado por: pol | jueves, 04 octubre 2007 en 10:55