Cuando cayó derrotado el comunismo pocos se imaginaban que casi dos décadas después los capitalistas vencedores añorarían la guerra fría entre aquellos dos bloques que se apuntaban con sus armas atómicas amenazando destruirse mutuamente.
Porque los tiempos actuales son más inseguros y peligrosos que los del entonces casi imposible holocausto nuclear, según un artículo reciente de Gabriel Tortella, catedrático de Historia Económica de Alcalá.
Amenazaban con destruirse, pero nunca iban a hacerlo porque ambas partes obedecían a pensamientos racionalistas, el marxista y el liberal: la razón no es suicida.
Pero el lugar del hundido y desprestigiado marxismo ha sido ocupado por el pensamiento "anti-sistema", que se ha entregado con fruición al irracionalismo, comenta Tortella.
Los que antes hablaban de "plusvalía", de "acumulación", de "internacionalismo" o de "centralismo democrático", hoy evocan "sensibilidades", "realidades nacionales", "hechos diferenciales" o "derechos de los pueblos".
Los que ayer se conmovían por la suerte del trabajador alienado y explotado, hoy vibran por el folclore y la tradición; los que eran agnósticos o ateos, ahora respetan todas las religiones menos, naturalmente, el cristianismo.
Los que soñaban con el progreso y proyectaban el futuro, hoy quieren volver al pasado preindustrial y, si es medieval, mejor; los que pensaban que la historia era la lucha de clases, hoy profesan que es la lucha de tribus.
Sintetizando: lo que antes era pensamiento crítico se ha convertido en sentimiento crítico. Como la racionalidad está del lado del liberalismo, al diablo la racionalidad, viva el sentimiento, la identidad, el irracionalismo
Marx era un adversario mucho más noble que Putin, Ahmadineyad, Otegui o Bin Laden: de ahí la nostalgia, concluye el catedrático.
El cronista que firma esta crónica ha sorbido vampirísticamente la pura ambrosía de algunas de las frases del admirable profesor Tortella.
----------------------
Por una justicia sin tregua contra ETA
CONVOCATORIA DEL FORO ERMUA PARA HOY
El Foro Ermua convoca a los ciudadanos HOY, martes 9 de octubre a las 20,00 horas en:
Plaza de Correos, Vitoria
Plaza Ayuntamiento, Pamplona
Plaza de Moyúa, Bilbao.
Plaza de Guipúzcoa, San Sebastián
Plaza de Colón (junto a la Bandera), Madrid.
Plaza de San Jaime, Barcelona, junto con Ciudadans.
En solidaridad con Gabriel Ginés y su familia, escolta del concejal socialista de Galdácano (Vizcaya), Juan Carlos Dominguez.
En condena de este nuevo atentado terrorista de ETA.
Por una justicia sin tregua contra ETA, que ilegalice a ANV y al PCTV y los saque de las instituciones.
Por una política sin fisuras que persiga a ETA en todas y cada una de sus actividades: kale borroka, extorsión,…
El Foro Ermua exige al gobierno de Rodriguez Zapatero la inmediata rectificación de la política antiterrorista, con la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, con el Partido Popular, acuerdo que nunca debía haberse abandonado.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.