Cervantes era sesentón cuando publicó la primera parte del Quijote, lo que indica que hay escritores que crean sus mejores obras al iniciar el otoño vital, como ha hecho Miguel Higueras con su primera y fascinante novela sobre amores, pasiones, egoísmos y, finalmente, dramas sangrientos a orillas del Guadalquivir.
“El viejo río grande”, que acaba de publicar Almuzara, es la historia de un pueblo y de sus habitantes por los años 1950, de funcionarios del franquismo de pobre origen, una nueva clase social triunfante que codicia las riquezas de los ricos de siempre.
Determinación homicida, engaño, codicia, lujuria, prostíbulos, suicidios y asesinatos. Una muchacha rica que temía quedar solterona y que acepta el cortejo mezquino de alguien a quien antes habría despreciado.
Retrato de una España oscura, ingrata y aldeana, y de una Andalucía sin tópicos de señoritos, cantaores o gitanos, y un protagonista promiscuo que mata por ambición sin inspirarse en un poeta dramático y folclorista. Qué gran guión cinematográfico. Tragedia social que va haciéndose realismo mágico. Tragimagia.
Miguel Higueras es un novelista tardío, pero escritor desde muy joven. Es periodista y lo fue todo en la Agencia EFE, desde alumno a corresponsal en distintos países y, finalmente, director de Información.
Las entradillas de sus noticias son legendarias. Había corresponsales que competían entre ellos por mejorar aquellos “leads”. Probablemente fue el mejor escritor de noticias que tuvo su empresa durante muchos años, como sugiere en su prólogo el académico y expresidente de EFE, Luís María Anson.
Ahora mismo seres misteriosos pero reales se deslizan bajo aguas del Guadalquivir, mezcla de leyendas y libélulas, personajes de esta novela que concluye mágica y que, a veces, por la fuerza de su narración, recuerda a otro autor de grandes entradillas: García Márquez.
Sr. Molares:
Había buscado la literatura de Miguel Higueras que había recomendado usted pero no la encontré porque descubro ahora que no estaba editada y que aparece ahora, por lo que deduzco que usted leyó el original antes de editarse, y como hoy es domingo no saldré a buscar el libro, pero lo compraré esta semana y ya se lo comentaré. Eso de tragimagia nunca lo había escuchado y busqué en Internet y no aparece y yo creo que es un término nuevo, pero dice muy bien lo que me parece que será el libro.
Por todo lo demás tengo que decirle que sus artículos son siempre fuente de inspiraciòn para mí.
Publicado por: Anna Castelló | domingo, 30 septiembre 2007 en 20:03