Casi nadie recuerda ya que por los años 1950, una etapa de gran dureza del franquismo y del nacionalcatolicismo, se podía objetar al estudio de la Religión en el bachillerato, algo que no se permitirá en democracia con la Educación para la Ciudadanía, el nuevo dogma que concentra el Pensamiento Correcto Obligatorio, PCO.
El PCO se estudiará para seguir la versión de la socialdemocracia creada por el Mesías y Profeta ungido, Rodríguez Zapatero, en la seguridad de que quien lo desconozca se volverá reaccionario, de derechas y fascista, esto es, peligroso disidente y disolvente hereje.
En los años 1950 se podía objetar al estudio de la Religión solicitando la exención de la asignatura. La familia del estudiante debía expresar formalmente su rechazo al catolicismo. Sólo tenía que afrontar los pronunciamientos condenatorios del párroco correspondiente.
En las calificaciones finales de cada curso ponían con mayúsculas en la casilla de Religión: EXENTO.
Después, el paganito podía asistir voluntariamente a clase de adoctrinamiento, pero ya, para envidia de sus compañeros, sin la obligación de memorizar el Catecismo del Padre Astete y otros textos píos muy cansinos.
A lo que no podía objetarse era a la Formación del Espíritu Nacional, FEN, una suerte de Educación para la Ciudadanía progrefranquista para insuflar fervor hacia la ideología social del régimen: pese a todo su adoctrinamiento fue incapaz de crear ni una sola generación de falangistas.
El franquismo no creó fascistas, como pretendía, y lo que resultó finalmente fue que de él salieron quienes enterraron aquél régimen y crearon uno democrático, hasta hace poco ejemplar para buena parte del mundo.
Hasta hace poco: porque el adoctrinamiento obligatorio del fascismo o del progresismo postsocialista, además de no fabricar fascistas o progresistas, muestra la voluntad totalitaria –dominio mental-- de los gobiernos que lo imponen.
Educación para la Ciudadanía: Hay que aprender a ser buenos y obedientes ciudadanos de la polis progre.
Publicado por: Persio | lunes, 02 julio 2007 en 10:02