Tras su toma de posesión ante el Rey el nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, recordó su origen en una de aquellas familias republicanas y liberales que tanto abundaron durante casi dos siglos en su Coruña natal.
Molina es un caso extraño en este Gobierno: un centroizquierdista al que la Comunidad de Madrid, del PP, conservó como director del Cículo de Bellas Artes, y que dirigió con el PSOE el Instituto Cervantes.
Un republicano que sustentará la Corona, como prometió. Al compartir republicanismo y lealtad a la Constitución monárquica, algo aparentemente opuesto, muestra que conserva los valores de la tolerancia y la ecuanimidad que recibió de su familia.
Pues, que le duren dentro del actual y dogmático Consejo de Ministros. Porque, obsérvese a sus miembros, los menos liberales y más radicales de izquierdas proceden de familias también radicales, pero de derechas. Pocos nacieron en linajes como el de Molina.
Es cierto que los seres humanos son garantes solamente de ellos mismos. Que no son responsables de la conducta de sus antepasados. Pero heredan de ellos algunas características.
Pensemos en las familias de mafiosos y en las de padres e hijos terroristas Recordemos, por ejemplo, a Javier de la Rosa, el empresario al que le permitieron cometer múltiples estafas mientras nadie quería recordar que su padre también las había hecho antes, y que para ocultarse pasaba por muerto cuando vivía felizmente entre los suyos.
Sicólogos y siquiatras afirman que muchos niños maltratados serán maltratadores de mayores: Stalin, Hitler, Mao, Pol-Pot y tantos otros procedían de familias que se trataban con violencia.
Revisemos nuevamente al Gobierno actual: hay pocos miembros progresistas verdaderos como Molina, y sí algunos herederos de franquistas radicales que actúan manteniendo la radicalidad familiar, pero como progres supuestamente izquierdistas.
Es una buena forma de adaptarse a los tiempos que corren. Siempre ha habido a lo largo de nuestra historia y siempre los habrá, dichos personajes solo son fieles al dinero y al poder.
Publicado por: Butzer | domingo, 15 julio 2007 en 17:36