Luís R. Aizpeolea es un periodista especializado en política vasca y biógrafo de Rodríguez Zapatero. Aunque amigo, no ha podido protegerlo en su artículo de este domingo en El País con la versión gubernamental de las negociaciones con ETA.
Su reportaje “Así fue el diálogo con ETA” permite descubrir las falsedades de ZP sobre esos tratos y la existencia de promesas a los terroristas cuyo cumplimiento contravendría la Constitución.
En su biografía “Ciudadano Zapatero” (Ed. Espejo de Tinta) Aizpeolea muestra tener la confianza de ZP. Y lo que narra en su trabajo parece la “versión autorizada” de las entrevistas ETA-PSOE-Gobierno desde el 2002 hasta hoy.
Aunque ZP haya negado después su veracidad ante Mariano Rajoy. Es extraño que el periodista de máxima confianza mienta. Este cronista cree más a Aizpeolea que a ZP.
Su artículo confirma algo que había revelado anteriormente Gara: que Jesús Eguiguren, con apoyo de Patxi López, impuesto para acabar con los militantes hostiles a todo acuerdo con los terroristas, mercadeaba con la banda cuando faltaban aún dos años para las elecciones generales de 2004.
Era un momento en el que ZP afirmaba defender el Pacto Antiterrorista que él mismo le había propuesto en 2000 al PP, y decía apoyar la Ley de Partidos del 2002, por la que ETA dejaba de recibir fondos públicos a través de Batasuna. Vuelve tenerlos ahora con la ANV gracias al apoyo gubernamental.
Sorprende que el negociador socialista omnipresente sea Eguiguren, condenado en firme por maltratar a su mujer, dato biográfico que no se recuerda en el reportaje, y hecho vergonzante para el embajador de un gobierno feminista.
Pero la segunda deslealtad es más grave: ZP acepta la existencia del anticonstitucional “ámbito vasco de decisión” al prometerle a ETA que “Euskadi será lo que los vascos deseen”, olvidando a posta que cada rincón de España es de todos los españoles.
Los etarras querían más y rompieron, de momento, las negociaciones. Tras esta versión gubernamental tan poco honorable, ellos vendrán seguramente con la suya.
"Navarra será lo que los navarros quieran", Zapatero dixit, y nadie se lo reprochó.
Publicado por: | martes, 12 junio 2007 en 23:58