Estamos en democracia, pero hay vidas en el País Vasco que valen menos que durante los últimos años del franquismo, como han comprobado dos chicas de Bilbao que desde hace tiempo saben que en cualquier momento pueden matarlas de un tiro.
Nerea Alzola y Virgina Arroyo sufrieron una brutal paliza propinada por jóvenes del nacionalismo progresista por pegar carteles electorales del PP.
Medios informativos gubernamentales definieron lo que fue un linchamiento como “pelea callejera” entre sus escoltas y los patriotas.
Es terrible que unas estudiantes veinteañeras necesiten guardaespaldas, pero es peor transformar a las víctimas en culpables de provocación, algo que hace crecientemente la prensa adicta al Gobierno.
Adictos: el franquismo también decía que los demócratas vascos José Luís López de la Calle, Agustín Ibarrola o Vidal de Nicolás eran unos rebeldes que obligaban a policías como el agente Melitón Manzanas a emplearse duramente contra ellos.
Manzanas, un personaje brutal, torturaba, pero no mataba. Los tipos que fueron a por Nerea y Virginia querían asesinarlas. Eran capaces de hacerlo.
López de la Calle, el activista antifranquista, no fue liquidado por Manzanas, sino por ETA. Que también tiene condenados a muerte al escultor Ibarrola y al poeta Vidal de Nicolás.
Otros amenazados son los miembros de Basta Ya y de Foro Ermua, varios de ellos antiguos perseguidos por el franquismo que saben que su vida vale ahora menos que bajo el dictador.
Sufren una tragedia en la que rara vez pensamos: doscientos mil vascos se han exiliado para no ser asesinados por quienes negocian con el Gobierno la llamada paz para adueñarse de Euskadi.
Claro que se puede vivir bien en el País Vasco. Como con Franco, no hay que meterse en política: antes te detenían, ahora pueden matarte.
"torturaba, pero no mataba" - abominable adversativa, la suya. por lo demás, admiro a esas dos chicas. no sé si yo me atrevería a hacer lo que hacen, ellas y los demás amenazados de muerte por obrar políticamente.
Publicado por: mjk | jueves, 17 mayo 2007 en 00:31