Seguramente fue Rodríguez Zapatero el primer político occidental que como jefe del principal partido de la oposición se presentó en un país extranjero, con el que el suyo mantenía un conflicto diplomático y militar, para desligarse públicamente de la acción de su Gobierno.
Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, acaba de hacer igual proponiendo en Siria iniciativas de política exterior diferentes a las del presidente republicano George W. Bush, al que le quedan casi dos años de mandato.
La visita de Pelosi a Damasco supone romper la coherencia que caracterizaba las relaciones exteriores de todo Gobierno y oposición estadounidense.
Desde un punto de vista ideológico es un triunfo para los enemigos de Bush. Pero a la vez daña el liderazgo internacional de cualquier futuro presidente, demócrata o republicano.
Además, crea una brecha difícil de cerrar entre sus partidos, como la que nació entre socialistas y populares con la crisis de Perejil y la nunca explicada visita de Zapatero al rey de Marruecos.
José María Aznar entendió aquel viaje como una traición, igual que interpreta Bush el de Pelosi a Siria, cuyo brutal régimen socialfascista, aunque laico, apoya a Hamas, fanática formación terrorista sunní.
Mostrar desunión ante el mundo es suicida para cualquier país, especialmente si es la única superpotencia actual, creen numerosos analistas, incluso simpatizantes del Partido Demócrata. Saben que desde ahora será fácil influir sobre el partido no gobernante en EE.UU. para que erosione la autoridad presidencial.
Sea quien sea el presidente desde enero de 2009, la visible desunión en la política exterior del Gobierno y el partido opositor deteriorará aceleradamente la influencia de EE.UU. en el mundo.
España lo sabe bien: en su pequeñez, cada día es más irrelevante internacionalmente.
----------------------------------------
COMUNICADO DEL FORO ERMUA
Nueva amenaza al Foro Ermua. Prosigue el acoso nacionalista y socialista a los miembros del Foro.
Bilbao. 11 de abril de 2007. Esta mañana ha aparecido una nueva pintada con una diana que rodea el nombre de NEREA y con el lema “Gora ETA”. La pintada, similar a las del mes de febrero pasado, ha sido hecha en un muro de San Inazio, en Bilbao, al lado de la vivienda de Nerea Alzola, miembro de la Junta Directiva del Foro Ermua y concejal del PP en el Ayuntamiento de Sondica.
El 26 de marzo un militante del PNV agredió a Antonio Aguirre ante el Palacio de Justicia de Bilbao, mientras otros muchos proferían insultos y explícitas amenazas; la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, no condenó en ningún momento la agresión acusando, por el contrario, a los agredidos -esto es, al Foro Ermua- de “provocación” y de haber cometido “un delito de contramanifestación”.
Ningún miembro del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ni de la dirección del PSOE, ha condenado la agresión.
El día 4 de abril -es el turno del Partido Socialista de Euskadi - el Ayuntamiento de Ermua presidido por el alcalde socialista Carlos Totorika con todos los votos de los concejales de ese partido, junto con los nacionalistas, arremetieron contra el Foro Ermua, en lamentable gesto, pidiendo a nuestra asociación que no utilizara el nombre de Ermua, apelando a la pluralidad de la villa y al diálogo con los terroristas.
La Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respaldó enseguida la insólita decisión de la Corporación municipal de Ermua, colocándonos en la diana de los comandos reconstituidos de ETA que, según anuncian todos los medios, están plenamente operativos.
Ciertamente, de forma simultánea, el Ministerio de Interior se ha apresurado a proporcionar escoltas a todos los miembros de la Junta directiva, gesto que agradecemos sinceramente.
Sólo nos queda comunicar que con temor o sin él, con protección o sin ella, el Foro Ermua seguirá defendiendo la libertad y los elementales derechos humanos, que pasan necesariamente por derrotar a ETA.
LOS POLÍTICOS QUE ASÍ ACTÚAN PONEN DE MANIFIESTO SU IMPACIENCIA POR LLEGAR AL PODER. NO TIENEN SENTIDO DE ESTADO, SÓLO BUSCAN CUALQUIER OPORTUNIDAD PARA HACERSE NOTAR. ME SORPRENDE QUE ESTÉ PASANDO EN EE UU, PERO EN ESPAÑA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS,SOBRE TODO CON ESTA IZQUIERDA TOTALITARIA QUE NO TIENE ESCRÚPULOS EN CONSERVAR EL PODER "COMO SEA". SE HAN PROPUESTO SEGMENTAR ESPAÑA,DESTRUIR SU IDENTIDAD PULVERIZANDO NUESTRAS RAICES COMUNES PARA SUMIRNOS EN UN EXTRAÑO DESARAIGO.
Publicado por: julia bouza gonzalez | miércoles, 11 abril 2007 en 12:35