Pronto se verá para qué sirven las revoluciones indigenistas como la de Evo Morales, que empobrecerá a los bolivianos más aún de lo que están cuando consiga retirar el ramo de laurel y el olivo del escudo nacional para sustituirlo por hojas de coca.
Coca sagrada y patriótica frente a los símbolos europeos, dice Morales. El laurel que premia el esfuerzo y el olivo que representa la civilización establecida por Atenea.
La coca, emblema nacional. Sólo ayuda a los indígenas del altiplano a moverse, porque en aquellos parajes pobres en oxígeno todo es duro y poco productivo, y la hoja aporta alguna vitalidad, vitaminas y reduce la sed, el hambre y el cansancio.
Pero convierte al indígena en un ser pasivo, lento de reflejos, perfecto cautivo mecánico. Aunque no crea hábito hace humilde al consumidor, sometido a su postración, incapaz de plantearse objetivos mínimamente ambiciosos.
También reduce la esperanza de vida, la agudeza mental y destruye la dentadura incluso de los jóvenes, muchos de los cuales se pasan a la adictiva y destructiva cocaína, de la que Bolivia es el tercer productor mundial.
Los bolivianos que triunfan o prosperan, indígenas o no, normalmente no mascan coca. Lo hacen quienes no tienen expectativas de salir de la pobreza.
Los incas limitaban su consumo, igual que los corregidores españoles. La planta, naturalmente, es un silencioso capataz para los empresarios que necesitan semiesclavos.
Y Evo Morales, en nombre de las esencias indígenas de los cocaleros, explota a sus suyos dándoles la hoja en las empresas estatales que controla: como patrón esclavista.
De la futura miseria de Bolivia serán poco culpables el capitalismo, el imperialismo o los españoles que perdieron los corregimientos hace dos siglos. Claro que Morales, Chávez y demás caudillos indigenistas-populistas seguirán culpándolos.
Señor, tengo en mis manos los planos de casas para hacer un barrio, las casa salen super baratas, y a mi me lastima que hermanos mios, (es hermano el japones, el de eeuu, los indios... todos son mis hermanos),esten sufriendo calamidades, como las inundaciones que pasan en bolivia,
le ruego a ud. asi sea que los saque en el diario o no, o si puede hablar con Evo Morales, asi les alcanzo cosas que pueden ser sumamente importante para uds.
asi como yo lo recibí gratis, asi tambien quiero que le den a su pueblo.
Publicado por: rene cordero | viernes, 22 febrero 2008 en 23:17