Cada día es más difícil ser neutral porque el Partido Popular recuerda al franquismo y parece desear la guerra civil, proclamó el presidente del principal grupo informativo español ante sus accionistas, a la vez que anunciaba el despido de su corresponsal más prestigioso, Hermann Tertsch, por colaborar en una tertulia de Telemadrid.
Emisora que previamente había sido boicoteada por el PSOE. Terstch, español a pesar de su nombre y apellido, es un experto en asuntos internacionales, especialmente de Centroeuropa.
Este viernes, y tras la beligerante declaración de un Jesús de Polanco enemigo del PP desde que Aznar quiso enviarlo a prisión en 1996, los populares decidieron hacer con los periódicos y emisoras de PRISA igual que el PSOE con Telemadrid: negarse a facilitarle información y publicidad hasta que se disculpe, aunque no le impiden asistir como otros medios a sus actos.
Aunque también, en una acción contra los negocios de PRISA, informaron de su boicot a las empresas de publicidad, que es como recomendar que no se compre lo que se anuncia en esos medios.
El choque indica que El País y su grupo han perdido mucha de su capacidad intimidatoria sobre el PP tras el ataque de Aznar, quien hizo penitencia concediéndole a Polanco favores compensatorios, nunca devueltos.
Porque sus medios han apoyado con tal ahínco al PSOE que perdieron mucha de la credibilidad que acaparaban, especialmente ante la prensa y los políticos extranjeros.
Se asumía que los medios derechistas, como la COPE, mezclaban información y opinión. Pero nadie esperaba que hicieran igual El País y la SER, que antes trataban de equilibrar la información, aunque sus espacios de opinión fueran izquierdistas.
Con el Gobierno ZP la información del grupo se puso al servicio de su versión del socialismo, mezcla de firme simpleza gochista y debilidad ante los nacionalismos periféricos.
PRISA se volvió la COPE al revés. Con ideología obligatoria. Quien no la obedezca termina como Tertsch, despedido, o tiene que irse, como Arcadi Espada: los mejores.
Empieza una lucha interesante: el PP es una fiera perseguida que quiere herir a su implacable cazador.
---------------
NOTA DEL FORO ERMUA
AGRESIÓN DE MIEMBROS DEL PNV A RESPONSABLES DEL FORO ERMUA
Miembros del PNV agreden al dirigente del Foro Ermua Antonio Aguirre a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, adonde acudieron para presionar abiertamente al Tribunal que interrogaba hoy a Ibarretxe.
El nacionalismo vasco vuelve a atentar contra la independencia judicial, con el silencio del Gobierno socialista de Rodriguez Zapatero.
Bilbao. 26 de marzo, 2007. Esta mañana se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en Bilbao, el interrogatorio de los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria y del lehendakari del Gobierno vasco Juan José Ibarretxe, por la ampliación de la querella presentada en su día por el Foro Ermua por haber mantenido entre ellos varias reuniones en la residencia oficial de Ajuria Enea, a pesar de que Batasuna es un partido ilegalizado.
Más adelante se celebrará la vista oral por la querella, pero con objeto de evitar la reiteración delictiva que viene produciéndose con estas reuniones, el abogado y dirigente del Foro Ermua Fernando García-Capelo ha pedido hoy al juez la celebración urgente de una vistilla en la que se solicitarían medidas cautelares contra los dos dirigentes del brazo político de ETA.
Con el propósito nada disimulado de ejercer una presión sobre el Tribunal, el PNV y sus socios del Gobierno tripartito (EA e IU-EB) habían convocado una concentración ante las mismas puertas del Palacio de Justicia, para hoy cuando iba a tener lugar el interrogatorio a Ibarretxe. Los nacionalistas vascos nunca han aceptado lealmente las instituciones que ellos no controlan. Respecto a la Justicia, jamás han reconocido en la práctica su independencia y aspiran lisa y llanamente a su sometimiento. No hace mucho la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azcarate, refiriéndose a la decisión del TSJPV de volver a procesar a Ibarretxe lanzó la siguiente amenaza: “estas actuaciones no pueden salir gratis” al TSJPV. Por esta intolerable afirmación amenazante, próximamente, el Foro Ermua presentará una denuncia contra esta dirigente del PNV.
El Presidente Rodríguez Zapatero debe decir claramente a los españoles si cree aceptable que los nacionalistas cometan semejante atentado contra la independencia de los tribunales. Su silencio equivaldría a un respaldo a este ataque al Estado de Derecho por parte de los partidos nacionalistas vascos. En estos momentos, a la luz de los acontecimientos que se precipitan, no resultaría sorprendente esta dejación vejatoria, ni tan siquiera que la justificase como “un ejercicio lícito de la libertad de expresión” como ya hizo ante la anterior concentración nacionalista ante el Palacio de Justicia el pasado 31 de enero, día del primer interrogatorio a Ibarretxe.
Esta mañana, cuando los dirigentes del Foro Ermua se dirigían al Palacio de Justicia, varios cientos de nacionalistas apoyaban a Ibarretxe y proferían insultos y amenazas contra los jueces y los miembros del Foro. La Ertzaintza organizó un estrecho pasillo, mal protegido, lo que propició que, a cada paso, los fascistas del PNV intentaran agredir a nuestros compañeros (eran diez los miembros del Foro Ermua y dos los de Dignidad y Justicia presentes). Finalmente, uno de los nacionalistas consiguió dar una patada en los testículos a Antonio Aguirre, lo que provocó su caída, teniendo que ser atendido en una UCI móvil. El agresor fue atrapado por los escoltas y entregado a la Ertzaintza, que le dejó marchar sin identificarle.
El Foro Ermua dispone de las grabaciones en las que se identifica claramente al agresor, así como del momento en que la Ertzaintza lo deja marchar. En breve, colocaremos este video en nuestra página web (www.foroermua.com).
Los miembros del Foro Ermua y de Justicia y Dignidad, testigos de estos hechos, han presentado esta tarde en el Juzgado de Guardia de Bilbao denuncia por amenazas, injurias y coacciones contra los autores de las mismas, que habían sido convocados por el PNV, EA e IU (Ezker Batua). Antonio Aguirre, por su parte, ha presentado denuncia por lesiones contra el agresor y contra el responsable del dispositivo de la Ertzaintza por omisión del deber de prevenir delitos y por prevaricación, por haber soltado al agresor.
Las amenazas, insultos y, finalmente, la agresión contra las personas constitucionalistas que iban a acceder al Palacio de Justicia pone de manifiesto que en nuestra tierra no son sólo ETA y Batasuna los enemigos de la libertad, sino también los nacionalistas mal llamados moderados. El PNV ha vuelto a mostrar su verdadero rostro de partido totalitario, cuyo modelo es una sociedad sometida a su reaccionaria ideología, en la que la disidencia esté acallada y perseguida y en la que la paz es sinónimo de sumisión y de miedo. Siempre nos tendrán enfrente.
Foro de Ermua, que nació como una respuesta democrática a las manifestaciones totalitarias del nacionalismo vasco, llama una vez más a los ciudadanos de esta tierra y a todos los españoles a denunciar y, finalmente, a derrotar políticamente a los partidos nacionalistas que ocupan el poder regional desde 1980. El primer paso es hacer descarrilar, cuanto antes, el tan mal llamado “proceso de paz”, que supondría afianzar el control nacionalista sobre el País Vasco y la implantación definitiva de la paz de Azcoitia, esto es, la paz de ETA, sometiendo a los ciudadanos no nacionalistas a la condición de súbditos mudos y aterrorizados. Frente a todo el nacionalismo necesitamos retomar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. El PSOE debe abandonar su política de condescendencia con ETA y unirse al Partido Popular en esta lucha por la libertad.
Mientras el País está en guerra “social”, unos ser arman y disparan con argumentos, valores e ideas de libertad y justicia; y otros sin embargo atacan con chantajes, aislamientos, traiciones, y lo que es peor: Violencia física y verbal. Están claros los dos bandos, y por como actúan quienes los forman.
Esto no acabará bien.
Publicado por: Gaspar Payá | martes, 27 marzo 2007 en 09:58