Plantéese usted este posible escenario: el próximo mes de mayo muchos ciudadanos habrán olvidado la liberación del asesino en serie De Juana Chaos, ETA habrá emitido otro de sus comunicados de alto el fuego, y bajo la euforia de una supuesta paz Zapatero ganará las elecciones en más ayuntamientos y CC.AA. que las previstas ahora.
Tras esas elecciones, ETA aumentará previsiblemente su presión sobre ZP, quien incluso podrá formar en Navarra coaliciones con los partidos abertzales a los que, poco a poco, irá haciéndoles concesiones políticas y territoriales.
Lo que podría no haberse planteado Zapatero es que ese nuevo escenario sea explosivo: cuando no hay Estado de Derecho al obviarse la justicia, vuelve la Ley del Talión.
Porque ese marco aparentemente tranquilo podría cobrarse un precio mayor que la humillación del Estado ante De Juana, que es un asesino amortizado ya para la organización terrorista.
A veces, y cuando una gran mayoría de ciudadanos está de acuerdo en olvidar sus enfrentamientos, y aunque se incumplan las leyes, se produce la reconciliación o el perdón. Ocurrió con la amnistía de 1977.
Pero ahora no hay ese consenso. Quedan casi mil muertos en la memoria histórica de la gente actualmente viva, y la ignominia del Estado es una afrenta para millones de ciudadanos.
Muchos de ellos salen y saldrán las calles con creciente indignación para protestar contra las cesiones de este Gobierno
Hasta ahora ningún familiar de asesinado, menos Inestrillas, trató de aplicar la Ley del Talión que ZP podría estar resucitando entre grandes sonrisas.
Claro que queda otra posibilidad: que Zapatero, conocedor del pancismo del español actual, que lo eligió por sus prometidas retiradas estratégicas, sepa que nadie protestará airadamente por la rendición del Estado, con la posible excepción de la detestada y desacreditada ultraderecha.
Por eso se quiere hacer creer que son ultraderechistas los demócratas que se oponen con manifestaciones y concentraciones a las rendiciones del zapaterismo.
Inquietante la posibilidad de que Zapatero y el PSOE estén pensando que si esto genera violencia en la población civil, ellos salgan beneficiados...
Esto no va a terminar bien, "difícil de predecir el futuro es" no se por donde va a reventar esto, pero va a reventar.
Publicado por: Sanders | domingo, 04 marzo 2007 en 03:00