El programa electoral del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales promete asignar un policía a cada colegio español, gran fracaso del examen escolar al sustituir la disciplina educativa por un régimen policial, de novela policíaca.
Se dirá que llevará la seguridad a la escuela y que el policía-tutor será el mejor amigo y protector de los niños. Eso es usurpar la función de los maestros.
La propuesta es socialista, pero el PP la habría presentado también si no fuera que viniendo de la derecha sería calificada de fascista y franquista.
En las escuelas actuales los alumnos pueden despreciar a los profesores, hacer lo que desean y nadie se atreve a imponerles disciplina o castigos, porque el sancionado por las autoridades o golpeado por los padres será el maestro.
Una situación que, conviene recordarlo, se inició en Estados Unidos con el trabajo de un sicoanalista-pediatra llamado Benjamin Spock (1903-1998), que en 1946 publicó un libro titulado “El cuidado del bebé y del niño”.
Síntesis: frente a la dura disciplina sufrida por las generaciones anteriores, el niño debe hacer lo que desee, y ser orientado sin castigos, con diálogo y talante.
Como Spock era pacifista y ecologista, se convirtió enseguida en mito posmoderno. La generación revolucionaria del 68 era típicamente spockiana, e incluso el franquismo adoptó ligeramente la permisividad de este sistema, defendido por numerosos padres y pedagogos.
Familia y maestros fueron perdiendo autoridad, dedicándose al diálogo igualitario y el talante blando y buenista. Y ahora tienen que llamar a los guardias para declarar el estado policial en la escuela: la debilidad atrae la violencia.
Lo que sus seguidores no quieren recordar es que el querido doctor fue un déspota con los suyos, a los que maltrataba y humillaba, como denunciaron públicamente sus hijos.
Que razón tiene Don Manuel, yo soy un gran admirador del Sr. Spok, pero el de las orejas puntiagudas, que practica la disciplina "Kolinahr" desarrollada por "Surak" en el planeta Vulcano, simplemente basado en la "lógica", cosa que falta en nuestros gobernantes.
Publicado por: Miguel de Mallorca | miércoles, 28 febrero 2007 en 11:26