Un irritado José Montilla, presidente de la Generalitat catalana, acusó a la dirección de Endesa de rechazar la OPA hostil de Gas Natural, dependiente de la Caixa, obedeciendo a una conspiración centralista, derechista y aznarista contra Cataluña.
“Contra Cataluña”, buen título. Como un libro del catalán Arcadi Espada que ridiculiza a sus nacionalistas, y ahora también a los socialistas, porque proclaman que por su origen, simplemente, tienen más derechos que los demás ciudadanos.
Siguiendo esa idea autocomplaciente, y bajo protección de Montilla, entonces ministro de Industria, y de Rodríguez Zapatero, Gas Natural lanzó su OPA contra Endesa.
Debía triunfar como parte del pacto con Esquerra Republicana (ERC) por el que los socialistas del PSC dirigían el gobierno catalán. Y como retribución por los créditos impagados por el PSC a la Caixa.
La oferta se presentó al infravalorado precio de bolsa de entonces, una veintena de euros, buena parte de ellos en acciones de Gas Natural.
De triunfar la propuesta, Endesa, que había sido pública, cambiaría su sede de Madrid por Barcelona, y sustituiría a los directivos nombrados por Aznar por los afines a la Generalitat y a ZP: los políticos aprovechándose siempre.
Pero los aznaristas dirigidos por un terco aragonés apellidado Pizarro guerrearon como hizo el Pizarro que conquistó Perú, empeñados en humillar a los zapateristas y, además, en ganar un Potosí.
Y vaya si lo ganaron. Pujando los competidores, subió el valor de cada acción hasta casi el doble.
Por tanto, y gracias a la baja oferta de la Caixa, hubo subasta y ahora los accionistas son casi el doble de ricos, lo que señala que la Caixa de Pensions es una entidad benéfica.
Montilla debería saberlo: los accionistas de Endesa no puede estar contra Cataluña, no. Todo lo contrario, peregrinará fervorosamente a Montserrat.
Estaré en Montserrat esperando a los accionistas de ENDESA con una hucha que ponga Gas Natural pidiendo limosna para quienes todavía por culpa de canalizaciones defectuosas provocan accidentes tremendos.
Publicado por: Carles | domingo, 04 febrero 2007 en 10:26