Una de las más sutiles armas contra las fiestas religiosas que gozan todos, creyentes y agnósticos, es acusarlas de estimular el consumo ciego y suicida tanto para las personas que agotan con ellas su último crédito, como para la naturaleza y la conservación del planeta.
Con sus remordimientos por el pecado que creen cometer, muchos cristianos aceptan los improperios contra el gasto, en lugar de rechazarlos recordando que las Navidades son, precisamente, el primer ejemplo de generosidad alegre y dispendiosa.
Porque los Reyes Magos llegaron para entregarle al Niño oro, incienso y mirra, es decir, valor circulante para que gastaran sus padres y perfumes para crearles un ambiente agradable.
Lo contrario de esa generosidad: Judas, traidor por dinero, le afeaba a María Magdalena que derramara sobre los pies de Jesús, ya adulto, una esencia de trescientos denarios que, decía, le irían muy bien a los pobres.
Los aguafiestas, los puritanos y los hipócritas políticamente correctos exigen que la gente no goce, y en todo caso, si lo hace, que tenga cargos de conciencia. Claro que, cuando nadie los ve, ellos consumen como los demás.
Veamos ahora a muchos no creyentes, especialmente los seudoprogresistas y espartano-marxistas, enemigos verbales del consumo. Viven en una sociedad cuyo mayor sector es el de los servicios, que no produce o produce pocos bienes primarios. Que existe gracias al consumo de todos. Y protestan contra lo que les da de comer. Porque si hurgan en el origen de sus ingresos tendrán que seguir una cadena que concluye en despilfarro, y quizás depredación de la naturaleza.
Afortunadamente, el efecto multiplicador del consumo nos devuelve nuestros gastos en forma de bienestar. Por lo tanto, ya está bien de denigrar lo que nos alimenta y nos ayuda a ser un poco más felices.
Como siedmpre, acertado, Don Manuel. Recordar a los Reyes Magos y a Judas me ha traído el recuerdo de las clases de Religión que había olvidado pero que valen para ilustrar el mundo actual.
Publicado por: Carles | miércoles, 27 diciembre 2006 en 18:47