Gracias a esa facilidad que tiene el inglés para fundir palabras nació el término internet, de inter-entre, net-red, entre la red, que describe el mundo contemporáneo comunicado por un tejido de ordenadores.
España puede verse así. Dentro de una malla, para pescar, por ejemplo. Pero, mejor aún, como un país que es una red de marbellas: un internet envuelto en chanchullos.
Trama de corrupciones en la que cada administración forma nudos de beneficios entrecruzados, que en internet se llaman nodos. Con Maragall exigiendo 200.000 euros anuales por cinco reuniones en una empresa paraestatal, hasta la última concejalía de cualquier ayuntamiento.
La red pesca todo lo que pasa por las cercanías de los partidos políticos. El gubernamental podría tener mallas en el escándalo de Cienpozuelos, otra Marbella, donde la policía ayudó a ocultar la corrupción: contratos, recalificaciones, concesiones y empresas allegadas. El PP se esconde más hábilmente.
Perfecto sistema para que cada nudo-nodo obtenga bienes según la riqueza del banco pesquero que posea la administración interesada.
Y aunque se sea honrado y no se quiera participar en las capturas, es inevitable obtenerlas. Porque las redes son inextricables, y para comprobarlo usted solo tiene que mirar hacia la administración más próxima que conozca.
Observe a cualquier concejal: tiene poder para, como mínimo, darle trabajo y sustento en concesionarios de los ayuntamientos hermanos a sus familiares hasta el tercer grado y a sus amigos hasta el segundo grado.
Observe que es casi imposible encontrar desempleados entre los allegados de los políticos de cualquier lugar, sean de derechas, de izquierdas o nacionalistas.
Y a mayor cercanía de la administración de urbanismo que se esté, mejor caladero para pillar más poder y riqueza: así funciona este país amarbellado de la corrupción en red, del internet de los chanchullos.
-----------------------------------------
NOTA DE LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD
Este jueves día 23 a las 23:45 se emite "TRECE ENTRE MIL" en ETB 2
Se recuerda que también se emite hoy a las 22,00 en Telemadrid.
Véase nota sobre la película al final de la crónica del día 22
Excelente imagen: España envuelta en una red. Nada de piel de toro. Red con nudos, cada uno de los cuales es una corrupción. Miles de Marbellas. Perfecto.
Publicado por: Isabel Cortés | jueves, 23 noviembre 2006 en 14:39