Para parar la violencia que tanto los daña, con poca esperanza y no se sabe por cuánto tiempo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel han llegado este fin de semana a un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Fuego y violencia que reaparecerán si los milicianos de Hamas desobedecen a la ANP, como hacen frecuentemente: incluso se enfrentan a tiros con ella.
Y no debe olvidarse que Hamas ha jurado destruir en guerra santa a Israel, cuya existencia legal niega, aunque fue proclamada por la ONU en 1947.
Son los milicianos que disparaban sus misiles Kassan contra pueblos israelíes y mataban población civil en escenas poco vistas en televisión porque las familias judías raramente exhiben su dolor.
El ejército israelí respondía atacando sus bases, generalmente viviendas, desde las que disparaba sus misiles esa organización islamista fundada por Ahmed Yasín, uno de los jeques sunnitas más fanáticos.
Últimamente aparecían decenas de mujeres y niños para proteger como escudos humanos a los milicianos de Hamas.
Una escena estremecedora, porque los israelíes creían tener autoridad legal para destruir las bases de milicianos protegidas por esas mujeres y niños.
Sin embargo, no las atacaron con los escudos humanos allí, lo que demuestra una ética de guerra superior a la de quienes se esconden tras ellos.
Y ahora, lea usted lo más terrible: que disparen contra los escudos humanos está previsto en el Artículo 28, sección I, de la “Cuarta Convención de Ginebra para el Trato de Civiles en Tiempos de Guerra”.
Dice que: “Ninguna persona protegida (población civil) podrá ser utilizada para proteger, mediante su presencia, ciertos puntos o ciertas regiones contra las operaciones militares”.
Si Israel las agrediera, el artículo 29 responsabiliza de la muerte de los escudos humanos a quien debe alejarlos de los combates, la Autoridad Nacional Palestina desde los acuerdos de Oslo de 1994.
-----------------------------------------
LECTURA RECOMENDADA. FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD
La 'mesa de partidos', vieja, inútil y antidemocrática
La Fundación para la Libertad presenta un documento de análisis
Se trata de una reflexión sobre el origen, utilidad y naturaleza política de la llamada 'mesa de partidos' en la que, en paralelo al diálogo con ETA, se pretende negociar un cambio en el sistema político del País Vasco: una fórmula ya gastada e inútil y, en todo caso, incompatible con las reglas del juego democrático.
Descargue el documento en PDF
http://www.paralalibertad.org/descargas/Mesadepartidos_061127.pdf
Resumen de la Agencia Europa Press:
La Fundación para la Libertad alerta de los riesgos de crear una mesa de partidos extraparlamentaria
Redondo Terreros anunció la presentación hoy en Bilbao de un documento en el que se advertirá de que "en un país democrático la reforma de las instituciones se hace en y desde las instituciones, no fuera" de ellas, por lo que la creación de una mesa de partidos extraparlamentaria para "reformar el sistema constitucional sería darle la razón a ETA".
La Fundación para la Libertad, presidida por el ex secretario de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros y que integra a simpatizantes del PSOE y del PP, presenta hoy en Bilbao un documento donde alerta de los riesgos que tendría para el sistema democrático la creación de una mesa de partidos fuera del Parlamento vasco.
En declaraciones a Europa Press, Redondo Terreros avanza que el documento, elaborado por catedráticos de Derecho Político y Derecho Constitucional a petición de la fundación, advertirá de que "en un país democrático la reforma de las instituciones se hace en y desde las instituciones, no fuera" de ellas, por lo que la creación de una mesa de partidos extraparlamentaria para "reformar el sistema constitucional de este país sería darle la razón a ETA".
La creación de esa mesa trasladaría a España, según Redondo Terreros, "a un país bananero, sin estabilidad institucional, poco serio, sin seguridad jurídica y muy cerca de una situación de cierto caos institucional". "Lo que se tenga que pactar o discutir se tiene que hacer en las instituciones y no fuera de ellas", insistió.
El objetivo de este documento, añadió, es aportar "razones sólidas" con "mesura" y "tranquilidad" a las fuerzas políticas "ahora que todo el mundo se insulta y el lenguaje es apocalíptico, radical y zafio".
La Fundación para la Libertad remitirá el documento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los ex presidentes del Ejecutivo Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar, a los ministros de Interior y Justicia que ha habido en España, así como al presidente del PP, Mariano Rajoy y a los líderes del PNV, PSE y PP en el País Vasco, Josu Jon Imaz, Patxi López y María San Gil, respectivamente.
Redondo Terreros explicó que algunos de los expertos que han elaborado este documento ya colaboraron con la fundación en la presentación de su posición sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Guernica planteada por el Parlamento Vasco y conocido como 'plan Ibarretxe' y que, según el presidente de la fundación, fue la misma postura de la mayoría del Congreso de los Diputados. En este sentido, confió en que el texto que presentará la fundación mañana en Bilbao cale en los partidos políticos.
Junto a Redondo Terreros asistirán a la presentación del documento los coautores de éste: Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, y Carlos Martínez Gorriarán, profesor de la facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco.
Los judíos, pues, están respaldados si quisieran pasar por encima de los civiles palestinos para alcanzar sus objetivos.
Pero no lo hacen.
¿Dónde queda el cuento progre de los judíos comeniños? ¿Hasta cuándo vamos a seguir echando la culpa a los judíos o en su defecto, a nosotros mismos, de algo que es responsabilidad de quienes envian allí a sus mujeres e hijos para esconderse tras ellos?
Publicado por: Anandryne | martes, 28 noviembre 2006 en 16:05