El Gobierno cree saber mucho acerca de ETA y de sus adherencias, como Batasuna, pero debió quedar desconcertado este fin de semana, cuando tres pistoleros encapuchados aparecieron en una concentración de radicales pegando tiros al aire para anunciar que no dejarán el terrorismo hasta lograr la independencia del País Vasco.
Rodríguez Zapatero iba a iniciar las negociaciones con la banda confiando en que sus interlocutores fueran gente de palabra y/o que controlaban a todos sus comandos. Quizás ahora piense que estaba equivocado, porque esa aparición puede deberse a dos causas:
1.- Los negociadores oficiales de ETA le envían una embajada intimidatoria para que se pliegue rápidamente a sus principales exigencias.
2.- Aparte de esa rama principal negociadora, podía estar formándose al menos otra banda diferente, que no cejará en su empeño de aterrorizar, aunque quizás sin matar aún.
Jesús María Eguiguren, el negociador del PSOE con los terroristas desde 2002, posiblemente esté tan desconcertado como su jefe al ver que quizás no toda la banda obedezca a su comandante Josu Ternera.
En esta situación será difícil alcanzar un pacto entre cualquier gobierno y los dirigentes de ETA, como no sea que éstos afirmen que se desharán, puede suponerse de qué manera, de los disidentes más asilvestrados.
Es posible, pues, que nos encontremos ahora como cuando UCD y PSOE, negociaron la disolución de ETA-Político Militar entre 1981 y 1985.
Sus militantes se integraron en el PSOE a través de Euskadiko Ezquerra. Hoy son quienes desconfían más de que ETA-Militar, la otra rama de la banda existente desde entonces, desee abandonar el terrorismo.
Porque esta ETA, quizás escindida tras anunciar la suspensión de actividades, vuelve do solía y reaparece con terrorismo callejero, entre amenazas y tiros al aire, para entusiasmo de los suyos.
--------------------------------------------
FORO ERMUA ANTE PARLAMENTO EUROPEO
El Foro Ermua presenta al Parlamento Europeo una declaración acerca del mal llamado “proceso de paz” en España
Estrasburgo. 27 de septiembre de 2006. 11:30h. En estos momentos una delegación del Foro Ermua está presentando al Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, una declaración política. Este documento analiza los antecedentes históricos de la lucha de la democracia española contra el terrorismo nacionalista de ETA, profundizando en las características y naturaleza del llamado proceso de paz que está siendo, en realidad, un proceso de claudicación del Estado ante ETA. El documento, además, recoge las importantes diferencias existentes entre el proceso en España y el de Irlanda del Norte, indicándose también algunas de las deficiencias democráticas que están produciéndose en este último caso.
La declaración está siendo expuesta en una rueda de prensa en el edificio del Parlamento. A lo largo del día la delegación se reunirá con diversos dirigentes de los grupos parlamentarios entre los que podemos citar a Marian Thyssen, Vicepresidenta del Grupo Popular Europeo; Hannes Swobda, Vicepresidente del Grupo Socialista Europeo; Daniel Cohn-Bendit, Co-Presidente del Grupo de los Verdes de Europa y Jean Marie Cavada, Presidente de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (quien pertenece al grupo liberal europeo).
A continuación de este comunicado se reproduce el texto íntegro en español de la declaración, anexándose a este e-mail los ficheros con las correspondientes versiones inglesa y francesa.
La declaración concluye formulando cuatro peticiones al Parlamento Europeo, cuyo texto completo reproducimos a continuación:
PETICIONES
1. El Foro Ermua solicita al Parlamento Europeo el rechazo de las políticas de claudicación y apaciguamiento frente al terrorismo nacionalista de ETA. Específicamente le pedimos que no avale ninguna vía de diálogo del gobierno español con ETA, hasta tanto esta organización no haya demostrado el abandono definitivo toda forma de violencia (incluida la extorsión y la violencia callejera) y el compromiso de disolverse de manera incondicional.
2. Demandamos, asimismo, que la Cámara europea se pronuncie a favor de las posturas de defensa de los valores democráticos, de la dignidad y libertad de las personas y de la lucha consecuente contra el terrorismo para lograr su derrota definitiva, excluyendo toda cesión política.
3. Pedimos al Parlamento Europeo que respalde la permanencia en la lista comunitaria de organizaciones terroristas de Batasuna y de las asociaciones satélites ilegalizadas por el Tribunal Supremo de España.
4. Las víctimas del terrorismo de ETA, representadas mayoritariamente por la AVT y COVITE, deberían recibir el reconocimiento del Europarlamento y el apoyo a su demanda de justicia por los crímenes padecidos, de respeto a su dignidad y memoria, rechazando las medidas que las ofenden como sería la excarcelación de los asesinos de ETA.
La delegación está compuesta por los siguientes miembros del Foro Ermua: Mikel Buesa, presidente; Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta; Iñaki Ezkerra, vicepresidente; Mikel Azurmendi, vocal de la Junta Directiva; Iñaki Arteta y Gustavo Jaso, secretario.
Deseamos recordar que en febrero de 2000 una delegación del Foro Ermua presentó una declaración al Parlamento Europeo, definiendo como nazi-fascista al entramado de ETA, Herri Batasuna y las demás organizaciones de su entorno; en dicha declaración se resaltaba también la connivencia del PNV y EA con la violencia terrorista. Al día siguiente del acto en Estrasburgo aparecieron carteles amenazantes en la casa del escultor Agustín Ibarrola, que formaba parte de la delegación, cuya emblemática obra en el bosque de Oma fue después, gravemente, atacada. A los tres meses, en el mes de mayo, otro de los participantes en la declaración de Estrasburgo, José Luis López de Lacalle, fue asesinado por ETA en Andoain.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.