Quienes atienden a enfermos agonizantes y torturados por horribles dolores sienten la tentación de aumentar las dosis de sedantes para acabar con los sufrimientos y ayudar al paso hacia el otro lado.
Quien cede a esa tentación puede convertirse en homicida, en acusado de mala praxis médica o, para algunos familiares del moribundo, en alguien compasivo y heroico, aunque se exponga a ser acusado de asesinato por jueces y sacerdotes.
También puede haber familiares interesados en heredar antes y sanitarios poco humanitarios que practican alegremente la eutanasia para librarse de moribundos molestos o que ocupan plazas de personas con más esperanzas de vida.
Quizás no se sepa nunca qué clase de sedación recibieron en el hospital Severo Ochoa de Leganés 35 desahuciados que el Colegio de Médicos de Madrid acaba de declarar que fallecieron por “malas prácticas” en las sedaciones paliativas.
Un caso envenenado: una denuncia anónima a la que se añadieron asociaciones de familiares de enfermos acusaban al hospital de tener índices de mortalidad muy superiores a otros similares. Había quien llamaba a aquél servicio de cuidados paliativos “Sendero Luminoso”
Enseguida se lanzaron acusaciones contra el responsable de urgencias, doctor Luís Montes, al que el líder socialista madrileño, Rafael Simancas, llamó “doctor Muerte” cuando creía que era de derechas, y que bruscamente lo nombró héroe y mártir cuando supo que era de izquierdas.
Centenares de denuncias quedaron en esas 35 sospechosas de mala práctica. Pero el personal del hospital, de izquierdas y de derechas, apoya a Montes, a pesar de la guerra ideológica de sus jefes politizados.
En realidad, se discute sobre la eutanasia, y el cronista preferiría en caso extremo ser atendido por un doctor Montes que por quien alargue entre terribles dolores una vida que acabará en pocas horas.
--------------------------------------------------
COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA
EL Foro Ermua llama a los ciudadanos a movilizarse en defensa de los valores democráticos, concentrándose a partir del lunes 19 de junio frente a la Audiencia Nacional
Bilbao. 18 de junio de 2006 . El lunes día 19 de junio, a las 10:30h., comenzará en la Audiencia Nacional el juicio contra Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, por el asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.
Porque no puede haber paz, sin justicia; porque sigue sin producirse el más mínimo signo de arrepentimiento de los etarras y, en particular, por parte de “Txapote”; porque no debemos tolerar la chulería y el desprecio de este asesino hacia los tribunales y hacia las víctimas; porque sólo derrotando a ETA conseguiremos plenamente la libertad, por todas estas razones el Foro Ermua apoya la convocatoria hecha por NUEVAS GENERACIONES del PP vasco, organización de la que era miembro Miguel Ángel Blanco:
CONCENTRACIÓN del lunes día 19, el martes y el miércoles, a partir de las 10:00h. en la calle Génova de Madrid, frente a la Audiencia Nacional.
Me ha dejado usted estupefacta, porque hasta ahora nadie había afrontado públicamente las dos caras de la eutanasia terminando por exponer una postura personal tan clara: su sí a que se la practiquen me hace pensar que considera este problema como un asunto personal en el que no debe de existir una legislación específica. C reo yo que esa postura sería la más correcta. Podríamos dejar escrita nuestra voluntad para casos así, para que nadie tuviera problemas de conciencia.
Publicado por: Andrea Marzal | lunes, 19 junio 2006 en 09:39