Hasta 1850 hubo una corrala inmunda en la calle del Barquillo, Madrid, en la que sus desordenados vecinos estaban en perpetuos alborotos. Se hizo famosa como la “Casa de Tócame Roque”
Fue demolida, pero quedó su recuerdo en literatura y música. Los diccionarios la identifican con confusión de gentes individualistas y mal avenidas.
Tócame Roque: como este país, donde cada jefe de los corralillos interiores y de cada habitación se erige en nación, prescinde de los intereses de los demás vecinos y se apropia de los espacios comunes.
Estamos en la “España de Tócame Roque”: el lehendakari Ibarretxe advierte que el Parlamento español no tiene nada que decir sobre el corralillo vasco y reitera el deseo de anexionarse el corralillo navarro.
Mientras, el administrador de la corrala, ZP, alimenta el proceso al negociar algo parecido con una banda de vecinos, también vascos, que se dedicaron a matar gente durante muchos años, y califica como gente de paz a uno de sus jefes aliados: Otegui.
Por Cataluña, el tambaleante presidente de aquél corralillo se erige como padrino y coloca de ministros a personajes que parecen sacados, por físico y conducta, de las películas de la mafia. Figuras patrioteras que prohíben en el ámbito público el uso del idioma común de Tócame Roque, y chantajean exigiendo salarios para su causa nacional-republicana.
En Andalucía, el regidor Cháves recrea como nueva nación El Andalus moro de los reinos de Taifas.
Tras ellos viene Canarias, otra nación y, después, los nacionalistas gallegos, evocando a los Suevos, que eran tan Vándalos como los Alanos. Y así, casi todo el país.
Pronto, los Diccionarios hablarán de la “España de Tócame Roque”: confusión de gentes que vivían en una viejísima corrala demolida, posiblemente, a principios del siglo XXI.
PUES, HOMBRE, QUE LE VOY A DICIR SI YA LO DICE UD. TODO.
QUE LE VOY A DICR, QUE TIENE TODA LA RAZÓN Y, UNA LUCIDEZ, QUE LOS POLÍTICOS QUERRÍAN PARA SÍ.(al menos la mayoría).
Publicado por: UN CULE SIMPATICO | martes, 25 abril 2006 en 12:49