Hace un mes millones de chiítas festejaban algo así como su Semana Santa, la Ashura, en la ciudad iraquí de Kerbala, azotándose, golpeándose el pecho como tambores de Calanda, haciéndose sangrar con cuchillas y alfanjes, incluso los niños, y danzando hasta llegar al éxtasis para conmemorar la muerte de Alí Hussein, nieto político de Mahoma y padre de la secta chií.
Ahora, y como cada año, ha pasado la Semana Santa española con sus solemnes procesiones, los mismos picaos e iguales capirotes que tanto gustan a los extranjeros que visitan el país.
Los empalaos tumefactos, los picaos sangrantes, las caperuzas negras, las blancas que evocan las penitencias inquisitoriales, los sambenitos, los nazarenos encadenados, el Cristo izado por legionarios, la Virgen con puñales en el corazón, los gritos y lloros lastimeros de los fieles: los españoles parecen los chiítas de la cristiandad.
Y algunos de los que recibieron esta cultura, también: en Filipinas hay penitentes que, en un rito olvidada ya en España, se hacen crucificar, aunque solo sea por un rato.
Si mezclamos una ceremonia de La Rioja, otra de Málaga, alguna de Cartagena, de Valladolid, Sevilla o de Aragón, encontraremos un inquietante parecido con el chiísmo que nos escandaliza y asusta.
Y tendremos que preguntarnos quién imita a quién, porque entre ambos mundos hay un extraño paralelismo del culto a la sangre y al autocastigo. Obviamente, más atenuado aquí, pero con parecidas raíces.
Claro que quizás algún día la Ashura será declarada de interés turístico, como tantas procesiones españolas estimuladas por el negocio de la hostelería, y cuando eso ocurra seguramente el islam ya no provocará miedo.
Entonces será posible ver a las mujeres veladas y penitentes hiriéndose los pechos desnudos igual que los hombres: una conquista del feminismo, como lo fue aquí que unas señoras forzudas portaran con enérgica pasión pasos que antes solo eran aptos para machos.
Don Manuel, una vez más, usted lo ha bordado.
Ya parezco que le gago la pelota.
Aunque sea un tópico.
Feliz Pascua.
Un saludo desde Mallorca
Publicado por: Miguel de Mallorca | lunes, 17 abril 2006 en 17:41