Desde que Fernández Flórez le dio lenguaje humano a los árboles y a las fincas de labrantío, solo Franco y los políticos regionales españoles se atrevieron a decir que hablaban con la voz a su tierra, afirmando también que ellos encarnaban su espíritu y transmitían su voluntad.
De “El bosque animado” hemos pasado a “La Patria animada” de personajes como Ibarretxe: “Euzkadi soy yo” o como Maragall, que afirma que no habla él, sino Cataluña a través de él.
“Habla Cataluña”, anuncia, y sale su voz de médium. Observa uno al presidente de la Generalitat y trata de encontrarle el enchufe que lo conecta a su Comunidad, pero no aparece.
Y si alguien le dice una inconveniencia, replica carrasposo e irritado: “Usted está insultando a Cataluña”. Y si se dice que el pueblo catalán no se merece unos políticos de nivel tan bajo como los que tiene, ellos contestan, airados. “Insultan a Cataluña”, “Odian a Cataluña”, “¡Catalanofobia!”.
Pero Cataluña, como cualquier otro territorio, no habla ni siente. Son los políticos quienes expresan sus propios deseos atribuyéndoselos a la tierra. Humanizan lo inerte y le crean un espíritu.
Pura labor de imaginación, de creatividad, que está bien en la literatura, pero que fuera de ella conduce al fascismo. “¡España quiere!”, “¡España exige!”, gritaba Franco. Ahora, los aliados de ZP son como el Caudillo: “Cataluña quiere y exige”.
Cuando Montilla y José Blanco advierten que quienes vinculan el actual proyecto de Estatut con el último comunicado catalanista de ETA deben pedirle perdón a Cataluña, están exigiendo que se le presente pleitesía a Pérez (Carod), gestor de esa peligrosa declaración de los terroristas.
Pues sería interesante que Cataluña pudiera hablar. Podría ocurrir que esa tierra inerte estuviera esperando que alguien le diga: “Perdóneme, ilustre dama, por haberla ofendido”. Quizás, como el sapo, reviviría una princesa con esas palabras mágicas.
Y lo que haría, sabiendo que los políticos nacionalistas explotan su nombre para culminar sus ambiciones y ansias de riqueza o poder, sería echarlos al mar: para que se refresquen y se larguen con viento fresco océano adelante.
Así, y con esa historia, entre todos podríamos escribir una hermosa novela titulada “La Patria animada”.
INFAMIA PENEUVISTA
El odio y, como mínimo, el desprecio hacia las víctimas del terrorismo que se niegan a ser ganado bovino camino del matadero, guía a numerosos dirigentes del PNV y del Gobierno vasco.
El comunicado que sigue no debe ser resumido por el cronista, sino reproducido íntegro como muestra de adhesión personal a todos sus términos.
Que sepan los miembros de Foro de Ermua que somos muchos los ciudadanos que los admiramos. Son un motivo fundamental para que nos sintamos orgullosos de ser españoles, como ellos: por su dignidad, honradez, serenidad y pacifismo activo, el único verdadero, porque exige justicia.
COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA
Bilbao. 29 de noviembre, 2005
El Gobierno vasco ha denegado al Foro Ermua la subvención solicitada para la entrega del V Premio a la Convivencia. Se trata de un programa específico del Gobierno vasco destinado a subvencionar las actividades en favor de la paz y los derechos humanos en Euskadi por parte de colectivos y movimientos sociales al que el FORO ERMUA se había acogido, solicitando una ayuda de 20.000 euros (3,3 millones de pesetas), que le ha sido denegada por el Gobierno autonómico.
Sin embargo, el Gobierno vasco ha tenido a bien subvencionar, dentro del citado programa, con 18.000 euros (3 millones de pesetas) al colectivo Etxerat, formado por los familiares de presos de ETA, para la elaboración de una revista y de una página web; otros 21.000 euros a Elkarri, para «reivindicar y contribuir a la creación de un foro de diálogo político» y para presentar los resultados de su tercera conferencia de paz; y otros 6.000 a la plataforma Egunkariaren alde kultur elkartea, surgida contra el cierre del diario Egunkaria.
Pese a que el Premio a la Convivencia Cívica organizado por el Foro Ermua obtuvo una subvención por parte del Gobierno vasco en anteriores ediciones, con excepción de la del año pasado en el que el premio recayó en el Presidente de la AVT, fuentes del Departamento dirigido por el consejero Joseba Azkarraga han justificado su rechazo a subvencionar el evento bajo el argumento de que este programa de ayudas no abarca la organización de premios o certámenes, condición que en absoluto se hacía constar en la convocatoria.
En esta edición, el Foro Ermua homenajeará a la eurodiputada del PSOE Rosa Díez y a la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, «por su inagotable y valiente lucha contra los crímenes de ETA y por el establecimiento de la libertad y la democracia en el País Vasco». La entrega del galardón se realizará este próximo viernes, 2 de diciembre, en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria.
El jurado reunido por el Foro Ermua, integrado entre otros por el presidente del Foro, Mikel Buesa, el secretario general de comisiones obreras, José Mª Fidalgo, la fundadora de la AVT, Ana María Vidal Abarca, o el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, decidió rendir homenaje a «los muchos años» que María San Gil y Rosa Díez «han mantenido alzada en el País Vasco la bandera de la libertad frente al propósito nacionalista de ahondar su dominio sobre la sociedad vasca».
La primera edición del premio, en 2001, se concedió ex aequo a Ana Urchueguía, alcaldesa de Lasarte-Oria por el PSE, y a Pilar Elías, concejala del PP en el Ayuntamiento de Azkoitia, «por su coraje democrático representando a los ciudadanos de sus respectivos municipios». El segundo galardón (2002) se entregó al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que en agosto de dicho año había ordenado la suspensión de toda actividad de Batasuna. La tercera edición, en 2003, fue otorgada a Dominique Perben, Ministro de Justicia de Francia, por la colaboración de la Justicia francesa con España en la lucha contra el terrorismo, mientras el cuarto, se concedió al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz.
Portavoces:
Presidente del Foro Ermua: Mikel Buesa
Vocal Junta Directiva: Iñaki Ezkerra