Pontedeume, Noble Villa de 8.500 habitantes en la provincia de A Coruña, es cuna de los Condes de Andrade, y donde sus independentistas locales desean crear una Comunidad Nacional.
Los eumeses muestran cierto complejo de superioridad sobre las localidades vecinas, especialmente frente a Ferrol, que está a 14 kilómetros, tiene diez veces más habitantes, pero que carece de prosapia histórica y aristocrática: solo tiene un astillero y una base de Marina decadentes, y es el lugar donde nació Paula Vázquez, pero también Franco.
Pontedeume tiene múltiples casas blasonadas. Una, recuerda el origen del arzobispo Raxoy, el constructor de la Compostela barroca. También son eumeses el heroico artillero Constantino “Cañón” Allegue, el héroe nacional de Suecia, Juan Sarmiento, y el intrépido explorador marino Manuel Tie.
Pero Ferrol siempre tuvo periódicos que incluyen a Pontedeume en lo que ellos llaman Ferrolterra: imperialismo similar al de España con Cataluña, Galicia y el País Vasco.
Aparte de su historia y cultura, pues incluso hablan un gallego distinto al ferrolano, los eumeses se creen una casta superior porque siempre han tenido mejores coros y rondallas que sus rivales. Y poseen Himno Nacional, una misteriosa y romántica composición para el Paso de Semana Santa.
Por eso, los nacionalistas eumeses exigen ser Comunidad Nacional y, si es menester, reclamarán su independencia de Galicia y de España.
Se sienten apoyados ahora por el presidente del Consejo de Estado, según el cual con algo de cultura propia con presencia transfronteriza se puede formar una Comunidad Nacional, además, constitucional.
Para Rubio Llorente, el País Vasco y Cataluña pueden tener este rango porque se anexionan otras regiones cercanas y parte de los países vecinos, aunque solo espiritual y culturalmente.
Pontedeume absorberá Ferrol y declarará la Nación Eumesa Independiente, pero también todo el que quiera construirá su Comunidad Nacional. Solo hay que desearlo y la Constitución lo acepta.