La treintena de agrupaciones de víctimas de los terrorismos y de acosados por los nacionalismos radicales que hay en España han elaborado una declaración en la que piden que se vote masivamente “Sí” en el futuro referéndum sobre la Constitución Europea (CE).
Desde la numerosa AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) hasta Fundación para la Libertad, Foro de Ermua o Basta Ya piden ese pronunciamiento porque ayudará a acabar con el terrorismo, especialmente nacionalista, y con el acoso de sus aliados a las víctimas y sus familiares.
Organizadas en un centro común, “Espacio Cívico”, razonan así su demanda a todos los ciudadanos españoles:
1.- La Constitución declara que ningún europeo puede ser condenado a muerte ni ejecutado. Defiende la vida y expresa su rechazo a los atentados, ejecuciones o actos violentos, y a quienes disculpan o justifican el terrorismo.
2.- Afirma que Europa está formada por ciudadanos y estados. Ha rechazado incluir cualquier tipo de intermediario, como una comunidad, pueblo, tribu, cultura, religión, o grupo de presión étnica. Porque opacan, absorben y anulan la individualidad. De esta manera, los nacionalismos y otros segregacionismos no podrán conseguir secesión alguna.
3.- Impone la solidaridad de todos los estados europeos con quienes sufran terrorismo de cualquier origen, sea etarra o islamista. Europa se obliga a perseguir a los terroristas y a ayudar a sus víctimas.
Podría alegarse estos tres puntos ya están vigentes en España, pero para los mártires y los acosados, la Constitución Europea refuerza desde el exterior la Constitución Española.
Hay otro elemento que debe inclinar la balanza hacia el sí, dicen los familiares de las víctimas y los perseguidos: quienes se oponen a la CE y propugnan el “No” son los malos, los nacionalistas frecuentemente violentos que ven como se cierra toda salida a sus reaccionarios y cerriles proyectos secesionistas.