Josep Lluis Carod (Pérez) Rovira, licenciado en filología catalana y dirigente nacionalista, invitó a boicotear la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012: como consecuencia, numerosas empresas catalanas están sufriendo graves quebrantos económicos.
Faustino Méndez, cubano exiliado en EE.UU., supo días atrás por el Canal 22 de Miami que José Luís Rodríguez Zapatero quiere que Europa atenúe sus gestos de dureza diplomática con Fidel Castro sin exigir contrapartidas a favor de los derechos humanos en la isla.
Con la noticia aparecían antiguas imágenes de Zapatero ostensiblemente sentado mientras desfilaba solemnemente una bandera estadounidense.
La tienda de Méndez Carazo en Pequeña Habana dejó de vender productos españoles. Y él mismo acudió al Canal 22 a pedir que nadie los compre. Más por la acción contra la bandera de EE.UU. que por las concesiones a Castro.
Una frase, un gesto inoportuno: el liviano aleteo de una mariposa provoca un tifón en el Caribe. El poético Efecto Mariposa.
Que un gobernante o quien pueda serlo no calcule sus palabras o sus gestos puede generar unos daños gigantescos a su país.
La economía española ya está sufriendo un enorme deterioro en EE.UU., donde hay muchos Méndez e importadores molestos por las intemperancias antiestadounidenses de Zapatero.
Y no por la marcha apresurada de Irak, que podrían llegar a entenderla, sino por toda una política insensata de muecas y de frases de rancia soberbia que molestan al estadounidense bien informado, cliente de productos españoles.
En cuanto a Carod (Pérez): ha herido a mucha gente que consumía productos catalanes y que ahora los boicotea.
Este castizo filólogo de su lengua regional ignora cómo actúa el Efecto Mariposa en los negocios: es que hay que dedicar mucho más que una tarde a la economía para hacer política.