« octubre 2005 | Inicio | diciembre 2005 »

noviembre 2005

30/11/05

La Patria animada

Desde que Fernández Flórez le dio lenguaje humano a los árboles y a las fincas de labrantío, solo Franco y los políticos regionales españoles se atrevieron a decir que hablaban con la voz a su tierra, afirmando también que ellos encarnaban su espíritu y transmitían su voluntad.
De “El bosque animado” hemos pasado a “La Patria animada” de personajes como Ibarretxe: “Euzkadi soy yo” o como Maragall, que afirma que no habla él, sino Cataluña a través de él.
“Habla Cataluña”, anuncia, y sale su voz de médium. Observa uno al presidente de la Generalitat y trata de encontrarle el enchufe que lo conecta a su Comunidad, pero no aparece.
Y si alguien le dice una inconveniencia, replica carrasposo e irritado: “Usted está insultando a Cataluña”. Y si se dice que el pueblo catalán no se merece unos políticos de nivel tan bajo como los que tiene, ellos contestan, airados. “Insultan a Cataluña”, “Odian a Cataluña”, “¡Catalanofobia!”.
Pero Cataluña, como cualquier otro territorio, no habla ni siente. Son los políticos quienes expresan sus propios deseos atribuyéndoselos a la tierra. Humanizan lo inerte y le crean un espíritu.
Pura labor de imaginación, de creatividad, que está bien en la literatura, pero que fuera de ella conduce al fascismo. “¡España quiere!”, “¡España exige!”, gritaba Franco. Ahora, los aliados de ZP son como el Caudillo: “Cataluña quiere y exige”.
Cuando Montilla y José Blanco advierten que quienes vinculan el actual proyecto de Estatut con el último comunicado catalanista de ETA deben pedirle perdón a Cataluña, están exigiendo que se le presente pleitesía a Pérez (Carod), gestor de esa peligrosa declaración de los terroristas.
Pues sería interesante que Cataluña pudiera hablar. Podría ocurrir que esa tierra inerte estuviera esperando que alguien le diga: “Perdóneme, ilustre dama, por haberla ofendido”. Quizás, como el sapo, reviviría una princesa con esas palabras mágicas.
Y lo que haría, sabiendo que los políticos nacionalistas explotan su nombre para culminar sus ambiciones y ansias de riqueza o poder, sería echarlos al mar: para que se refresquen y se larguen con viento fresco océano adelante.
Así, y con esa historia, entre todos podríamos escribir una hermosa novela titulada “La Patria animada”.


INFAMIA PENEUVISTA


El odio y, como mínimo, el desprecio hacia las víctimas del terrorismo que se niegan a ser ganado bovino camino del matadero, guía a numerosos dirigentes del PNV y del Gobierno vasco.
El comunicado que sigue no debe ser resumido por el cronista, sino reproducido íntegro como muestra de adhesión personal a todos sus términos.
Que sepan los miembros de Foro de Ermua que somos muchos los ciudadanos que los admiramos. Son un motivo fundamental para que nos sintamos orgullosos de ser españoles, como ellos: por su dignidad, honradez, serenidad y pacifismo activo, el único verdadero, porque exige justicia.


COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA


Bilbao. 29 de noviembre, 2005

El Gobierno vasco ha denegado al Foro Ermua la subvención solicitada para la entrega del V Premio a la Convivencia. Se trata de un programa específico del Gobierno vasco destinado a subvencionar las actividades en favor de la paz y los derechos humanos en Euskadi por parte de colectivos y movimientos sociales al que el FORO ERMUA se había acogido, solicitando una ayuda de 20.000 euros (3,3 millones de pesetas), que le ha sido denegada por el Gobierno autonómico.
Sin embargo, el Gobierno vasco ha tenido a bien subvencionar, dentro del citado programa, con 18.000 euros (3 millones de pesetas) al colectivo Etxerat, formado por los familiares de presos de ETA, para la elaboración de una revista y de una página web; otros 21.000 euros a Elkarri, para «reivindicar y contribuir a la creación de un foro de diálogo político» y para presentar los resultados de su tercera conferencia de paz; y otros 6.000 a la plataforma Egunkariaren alde kultur elkartea, surgida contra el cierre del diario Egunkaria.
Pese a que el Premio a la Convivencia Cívica organizado por el Foro Ermua obtuvo una subvención por parte del Gobierno vasco en anteriores ediciones, con excepción de la del año pasado en el que el premio recayó en el Presidente de la AVT, fuentes del Departamento dirigido por el consejero Joseba Azkarraga han justificado su rechazo a subvencionar el evento bajo el argumento de que este programa de ayudas no abarca la organización de premios o certámenes, condición que en absoluto se hacía constar en la convocatoria.
En esta edición, el Foro Ermua homenajeará a la eurodiputada del PSOE Rosa Díez y a la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, «por su inagotable y valiente lucha contra los crímenes de ETA y por el establecimiento de la libertad y la democracia en el País Vasco». La entrega del galardón se realizará este próximo viernes, 2 de diciembre, en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria.
El jurado reunido por el Foro Ermua, integrado entre otros por el presidente del Foro, Mikel Buesa, el secretario general de comisiones obreras, José Mª Fidalgo, la fundadora de la AVT, Ana María Vidal Abarca, o el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, decidió rendir homenaje a «los muchos años» que María San Gil y Rosa Díez «han mantenido alzada en el País Vasco la bandera de la libertad frente al propósito nacionalista de ahondar su dominio sobre la sociedad vasca».
La primera edición del premio, en 2001, se concedió ex aequo a Ana Urchueguía, alcaldesa de Lasarte-Oria por el PSE, y a Pilar Elías, concejala del PP en el Ayuntamiento de Azkoitia, «por su coraje democrático representando a los ciudadanos de sus respectivos municipios». El segundo galardón (2002) se entregó al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que en agosto de dicho año había ordenado la suspensión de toda actividad de Batasuna. La tercera edición, en 2003, fue otorgada a Dominique Perben, Ministro de Justicia de Francia, por la colaboración de la Justicia francesa con España en la lucha contra el terrorismo, mientras el cuarto, se concedió al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz.
Portavoces:
Presidente del Foro Ermua: Mikel Buesa
Vocal Junta Directiva: Iñaki Ezkerra

29/11/05

Antiespañolismo

Digan lo que digan los nacionalistas periféricos España es posiblemente el país menos nacionalista de todos los occidentales y el único que se alía con quienes agreden a sus nacionales en el exterior: ocurrió con Franco y se repite ahora con ZP.
El nacionalismo de un país se muestra en su voluntad de amparar a sus ciudadanos violentados, esquilmados o explotados en otros estados. Buena parte de las conflagraciones de los siglos XIX y XX se iniciaron oficialmente para defender a los connaturales, víctimas de otras potencias.
Las dos guerras mundiales comenzaron por motivos así, pero España, tras el desastre del 98, se replegó y sus guerras exteriores, en Marruecos, se hicieron solamente para mantener una vieja idea de imperio.
Perdido el instinto de defensa de los compatriotas en el exterior, los españoles se mataron entre ellos en el interior, en la Guerra Civil.
Debió de ser ese espíritu cainita el que provocó que Francisco Franco abandonara a millares de españoles emigrantes en Cuba, la máquina y vanguardia de la riqueza de aquél país, que fueron desvalijados por Fidel Castro en los años 1960.
Mientras EE.UU. iniciaba un embargo para que Fidel indemnizara a los estadounidenses cuyas propiedades incautó, acción que aún continúa hoy, Franco protegió al dictador leninista y comerció con él cuando casi nadie del mundo anticomunista lo hacía.
Como hace ahora ZP abandonando a los españoles, víctimas de la locura incautadora del venezolano Hugo Chávez, el nuevo Fidel: ZP desatiende a sus conciudadanos de Venezuela y comercia y corteja como amigo al espadón. El Gobierno vuelve a ser antiespañolista al permitir que Chávez arruine a tantos españoles.
Y en territorio nacional se alía con quienes pretenden romper la cohesión social y económica que hacen posible la propia existencia del país. Y permite que muchos españoles sufran la incomodidad de que les insulten como tales en alguna comunidad autónoma, y el terror en otra: sin duda, el Gobierno actual de España, pero también muchos anteriores, no tiene espíritu españolista alguno, sino todo lo contrario.

28/11/05

Delicioso Albariño

Si usted alaba estos días un vino blanco que no sea el cava catalán posiblemente le acusarán de apoyar el boicot que han lanzado grupos de ciudadanos y algunos medios de comunicación contra los productos del Principado.
Boicot iniciado en Cataluña, paradójicamente, por Omnium Cultural, organización nacionalista subvencionada por la Generalitat, que conmina a los catalanes para que no compren productos etiquetados en castellano, y también por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Bargalló, que insulta a quienes defienden que el cava es español.
En esta circunstancia, el cronista se declara en contra de cualquier boicot. Y recomienda a quien siempre le haya gustado el cava que se tome alguna copa más de lo habitual, siempre que no vaya a conducir, para compensar el notable descenso del consumo que ya observan los productores.
Pero, hecha esta declaración de principios, debe decirse también que uno de los grandes críticos de vinos de los EE.UU., Howarg G. Goldberg, le ha dedicado hace unos días un artículo al vino de las Rías Baixas gallegas Albariño, asegurando que es mejor que los clásicos y más conocidos chablis y champagnes. Sí, mejor y más barato que los champagnes, de los que los cavas son sucedáneos. Y alaba especialmente “el espléndido Palacio de Fefiñanes”, de menos de 20 dólares.
Goldberg, catador estrella del New York Tines y autor de libros fundamentales como el “All abouth Wine Cellars” (Todo acerca de las bodegas de vino), dice que es lo mejor que puede beberse como placer en cualquier circunstancia, además de ser ideal para acompañar ostras, mariscos y pescados.
Su periódico y él expresan una creciente pasión por todos los Rías Baixas, caldos a los que le han dedicado últimamente 29 artículos. Diario y cronista se presentan orgullosamente como sus descubridores para los consumidores estadounidenses. Dicen que esos vinos, antes desconocidos, son, seguramente, los mejores blancos del mundo.
Y, por cierto, esriben Albariño con eñe, letra inexistente en inglés, que parecía que iba a perderse fuera de los países hispanohablantes, pero que se ha integrado ya en los medios informativos estadounidenses.

27/11/05

Monarquía

Vista racionalmente, la monarquía que ahora cumple treinta años es un anacronismo, pero en España la mayoría de los ciudadanos son monárquicos empíricos: ni la mitad de ellos soportaría una República presidida por Zapatero, igual que la otra mitad rechazaría otra administrada por Rajoy.
A esos nombres, solo aceptables como primeros ministros, podemos añadir los de Aznar o Felipe. Figúrese usted también a Ibarretxe o a Maragall conduciéndonos con fastuosidad regia, como los presidentes franceses.
Lo que indica que a veces la vida necesita alguna dosis de irracionalidad, como la que reina desde hace tres décadas en España, donde no nos ha ido nada mal con Don Juan Carlos y Doña Sofía.
La irracionalidad, realmente, rige muchos de nuestros actos. Porque si en todo momento fuéramos racionales y equilibrados careceríamos de sentimientos. El amor, por ejemplo, es ridículo visto desde el racionalismo más puro y, por tanto, desde el materialismo.
Los niños propios no deberían inspirar una ternura mayor que los de cualquier otra persona y tendrían que ser vistos como cachorros de la especie humana a los que la comunidad se encargaría de proteger sin distinción alguna.
Siendo un tema literario, de ciencia-ficción, fue el modelo de sociedad que trataron de instaurar, entre otros, los bolcheviques, algunos anarquistas españoles, Mao Zedong en el momento álgido de su Revolución Cultural y los Jameres Rojos de Camboya.
Pero, frente a ese racionalismo extremo, las sociedades siempre estuvieron controladas por familias dominantes. Aristocracias nacidas de las guerras, del poder religioso o del económico. Sagas familiares que siempre están arriba. Como las monarquías y la burguesía catalana, que se perpetúa secularmente haciéndose republicana, franquista, socialista y lo que haga falta. O como los tiranos del materialismo comunista, que tratan de divinizarse eternizándose en sus hijos, como Kim Il Sung en Kim Jong Il.
Pues festejemos estos últimos treinta años porque con la monarquía española nos va bastante bien. Esta familia es la menos mala posible, así que estaremos mejor también con los sucesores previstos constitucionalmente, incluyendo a la Infanta Leonor, que en una república presidida por Llamazares, Pérez (Carod) y similares, personajes bajo los cuales sería mejor que nos nacionalizáramos como marcianos.

26/11/05

Racismo antieuropeo

Los descendientes de inmigrantes africanos que durante un mes organizaron disturbios en las ciudades francesas estaban expresando odio hacia el espíritu del país, desprecio hacia su racionalismo, y racismo contra lo que representa la Europa de la que ya son ciudadanos.
Una animadversión opuesta a las esperanzas que llevaron a emigrar a Francia a sus antepasados, padres o abuelos, que mayoritariamente conservaban el recuerdo familiar de sus primitivos pueblos originales que avanzaron repentinamente millares de años gracias a los europeos.
Estos nuevos rebeldes son jóvenes involucionistas y bárbaros. Destruyen el país de la Revolución, creador de los Derechos del Hombre, que erradicó el hambre, universalizó la enseñanza y la sanidad, y que participó en la creación de la “sociedad del bienestar”.
Gracias a ella, esos muchachos que viven sin trabajar, subvencionados con fondos estatales, tienen tres únicos objetivos que ellos mismo proclaman: fornicar, el hip-hop y destruir. Dicen que nadie quiere darles trabajo: es que con sus costumbres, amor a las drogas, rufianismo, irresponsabilidad, incluso higiene personal y falta de respeto hacia los demás, nadie puede confiar en ellos
Debe decirse la verdad, aunque sea políticamente incorrecta, como recuerda el filósofo realmente progresista, el pensador francés que mejor evolucionó desde 1968, Alain Finkielraut: son un magma, una bomba de rebuscada ignorancia, nihilismo, machismo, ablaciones de clítoris, poligamia, medioevo islamista, emotividad primitiva y odio al racionalismo.
Sus motines representan la vuelta a la violencia y a los ritos tribales de la caza en hordas. Y se diría que, igual que los bárbaros destruyeron la gran civilización romana y los musulmanes arrasaron la exquisita Bizancio, los nuevos bárbaros odian también a lo que representan Grecia, Roma, el judeocristianismo y el racionalismo.
Entre tanto, los europeos políticamente correctos, de pensamiento fácil, débil y poco reflexivo, se sienten culpables de los actos de sus antepasados, conquistadores de los pueblos de los que descienden estos jóvenes bárbaros. Olvidan que en muchos casos los sacaron de la edad de piedra y de la antropofagia.
Los europeos actuales no son culpables de los actos de las generaciones anteriores, sino solo de no haberse empeñado rigurosamente en conseguir que los retoños de inmigrantes se integren y crezcan en los cánones de la sociedad racionalista para que no vuelvan al tribalismo y no sean racistas antieuropeos.
Y este fracaso es el que crea y alimenta a la ultraderecha racista, que está feliz con estos motines. Solo porque no se supo mantener una sociedad bien organizada y disciplinada, de acuerdo con los Derechos del Hombre, pero también con sus obligaciones.

25/11/05

Querida Ángela

Ahora que ya eres Cancillera alemana quiero decirte, admirada Ángela, que soy feminista radical y que siempre te apoyé, aunque, como socialista, me vi obligado a llamarte fracasada por compañerismo ideológico con Gerhard Schröder.
Créeme, Angie: soy compasivo y mi talante hace que me apiade de los débiles. En las últimas elecciones estadounidenses aposté por Kerry, pero sabía que iba a ganar Bush. Solo quería animar al que era demócrata, pero Bush se me enfadó, y entre lo de Irak y algunos feos que le hice, como en Túnez, ahora ya no quiere ni mirarme. Aunque por fortuna conservo buenos amigos en otros países de América.
Tu embajada en España te dirá que suelo errar mis vaticinios políticos. Deberían saber que lo hago adrede, para hacer felices a los demás, porque así es mi talante amable.
Mira mis fotos, Angie: siempre sonrío, y espero que tú me correspondas y que me perdones los malos entendidos por mis pequeñas impericias diplomáticas.
Tampoco me tomes por irreflexivo basándote en deslices como el de mi apoyo al Estatut de Maragall, que eso no te lo hacen a tí en Baviera. ¡Córcholis!, fue como entregarle a un alcohólico una partida de güisqui: entró en delirium tremens.
Otro asunto: yo le regalaba regularmente jamones ibéricos a Schröder. Ahora te los mandaré solamente a ti. Para ti y para tu familia, a la que le vendrán muy bien, porque se que siendo de Alemania del Este sois pobres.
Si deseas veranear en España como tantos alemanes te invito a palacetes de nuestro Patrimonio, aunque deberías ayudarme en Bruselas con la OPA de Gas Natural, ¿vale?.
Perdóname que insista, Angie: soy tan feminista que la mitad de mi gabinete lo forman mujeres, y si vienes a España verás que son chicas lucidas, incluso lúcidas, de Marie-Claire, y pueden llevarte de compras, que eres mujer y tendrás tus caprichitos femeninos
Post-Scriptum: Aprovecho esta nota para pedirte que medies por mí en Washington ante George W.

24/11/05

Corrupción

La valoración social de la corrupción depende casi exclusivamente del poder y del momento que viven sus beneficiarios: un enorme escándalo gubernamental hoy, en otra circunstancia, solo es una anécdota.
Es lo que ocurre con la gran algarabía creada alrededor de los seis millones de euros, mil millones de pesetas, que la Caixa de Pensions catalana le condonó de un crédito al PSC, que tiene como primer secretario al ministro de Industria, José Montilla.
Por el contrario, otro caso descubierto ahora merece el mínimo interés: Caixa Galicia le perdonó 300 millones de pesetas al PP en 1996, cuando José María Aznar llegó al poder.
La anulación de la deuda al socialismo catalán se produjo en 2004 cuando Montilla fue nombrado ministro del Gobierno de ZP, que apoya la OPA de Gas Natural, empresa controlada por la Caixa catalana, contra la Empresa Nacional de Electricidad ENDESA.
Con ese sostén, el Gobierno ZP parece agradecer la reducción de su deuda actuando activamente a favor de los intereses de la Caixa del Principado.
Pero, ¿en qué se benefició Caixa Galicia por condonarle su deuda al Partido Popular?. En este momento, ni se sabe, ni ya importa demasiado. Si no se descubrió en su momento, la denuncia pierde su interés. Ha pasado casi una década, y como el PP ya no tiene el poder, el caso está muerto, aunque el PSOE intente resucitarlo.
La esencia de los escándalos está, pues, en su oportunidad: por eso, los socialistas gobernantes son las víctimas actuales, tras descubrirse el caso de Gas Natural.
Los populares les acusan y no sueltan su presa. Tampoco lo haría el PSOE si la situación fuera a la inversa, porque está claro: denunciar la corrupción solo vale para atacar a quien tiene el poder en cada momento.

23/11/05

Rajoy insulta a ZP

José Luís Rodríguez Zapatero ha denunciado muy irritado que usted, don Mariano Rajoy, lo ha insultado insistentemente durante las últimas semanas.
Y es cierto: analizando sus discursos se encuentran sus vilipendios. Está muy mal que una persona educada, como debería de ser usted, sea tan tosca.
Porque le llamó frívolo en veinte ocasiones. Lo que indica que ha incurrido usted en diecinueve redundancias cuando disponía de numerosos sinónimos a los que acudir. Ejemplos: superficial, baladí, pendejo, trivial, fútil, mamoncillo, vacío, huero o insustancial.
Usted infrautiliza la riqueza del idioma castellano. Sufre una deshonrosa carencia de vocabulario: otras veinte veces lo ha calificado de irresponsable. ¿Qué le costaba decir insensato, alocado, imprudente, atolondrado, inconsciente, necio o aturdido?.
En una docena de ocasiones le ha llamado usted incapaz, se queja don ZP. Patética pobreza verbal, señor Rajoy. Podía haber substituido la palabra por: inepto, débil, nulidad, incompetente, torpe, ignorante, inexperto, inútil, inhábil, ineficaz, negado, conacho o teterella.
Fíjese usted: trece formas de decir lo mismo, pero usted, incapaz de salir de su redundancia.
“Otra docena de veces me llamó acomplejado”, denuncia don ZP: con la de sinónimos que tiene ese calificativo. ¡Es que no puede ser; hasta el más mostrenco tiene que cansarse de que le llamen siempre lo mismo!
Aunque don ZP reconoce también que en diferentes momentos lo definió como grotesco, zafio, frívolo, sectario, taimado, lamentable, manipulador, irresponsable y maniobrero.
La variedad es el camino, don Mariano. Con nueve sinónimos por cada uno de estos adjetivos, ya tiene usted 72 palabras diferentes que puede sustantivar: serán más veraces y rotundas.
O, mejor aún: debería hacer como Alfonso Guerra, que con la edad dejó de insultar y que sibilinamente, con una finura florentina, desmantela la política de ZP provocando conclusiones similares a las suyas, don Mariano.

22/11/05

20N: Militares demócratas

Hace treinta años que Europa Press se le adelantó en uno o dos minutos a la Agencia EFE en dar la noticia de la muerte de Francisco Franco.
El redactor de guardia de EFE, entonces CIFRA, en el Hospital La Paz, donde murió el Dictador, era este cronista, el primer informador que conoció el fallecimiento.
Corresponsal en Bruselas, estaba en España de vacaciones y pidió romperlas para vivir el final del Régimen. Pero un estúpido teléfono que comunicaba le impidió ser el primer periodista que anunciara la terminación de aquella dolorosa etapa histórica.
Una etapa que estaba muriéndose desde hacía algunos años: el cronista, que militaba entonces en el que era minúsculo, microscópico, PSOE, puede atestiguar que parte de la estructura franquista estaba preparándose para aceptar la Democracia.
Especialmente, la oficialidad joven de las Fuerzas Armadas: el Partido le había encomendado al cronista mantener relaciones discretas con militares, especialmente en Bruselas, sede de la OTAN. España no pertenecía a esa organización, pero era frecuente que oficiales y jefes españoles asistieran a encuentros y cursos con sus colegas de las democracias europeas.
Aunque varios de sus contactos pertenecían a la UMD, Unión Militar Democrática, formada oficiales admiradores de la Revolución portuguesa de abril de 1973, la mayoría no estaba afiliada a asociación opositora alguna.
Era gente muy preparada, que conocía las democracias occidentales, cosmopolita, que a veces tenía carreras universitarias y que estaba convencida de que el Príncipe que algún día iba a ser Rey deseaba una España democrática. Muchos fueron los militares más leales a la Constitución años después, durante el 23F.
Sí: buena parte de las Fuerzas Armadas españolas deseaba la Democracia, y estamos olvidándolo; por eso, este cronista quiere rememorar a esos demócratas de uniforme gracias a los cuales él pudo ser más libre y sin ataduras ideológicas, porque la estabilidad democrática que garantizaron le hicieron innecesario, algún tiempo después, seguir militando en un partido.


SEÑOR CON BUFANDA


El triunfo del Barcelona sobre el Real Madrid del pasado sábado ha servido para que los periódicos catalanes lleven desde entonces cantándole loas no al fútbol de Ronaldinho, sino al Estatut de la Generalitat, que ha logrado el aplauso en el Bernabéu de muchos madridistas, entre ellos,un señor con una bufanda con el emblema de su equipo.
El señor de la bufanda madridista que mostraron las televisiones aplaudiendo el juego del club barcelonés es, para la prensa catalana, la expresión de la España que aprueba las demandas del nacionalismo catalán.
Incluso para el director de La Vanguardia, José Antich, el señor de la bufanda indica que “la gente sigue teniendo sentido común, aislándose de campañas incendiarias y dejando la defensa de una idea encorsetada de España en manos de los que practican un ruido tan infernal como ininteligible”.
Esta frase lapidaria aparece hoy en ese periódico que a veces es bastante sensato, pero que se ha volcado en la defensa del Estatut como si con él fuera su propia supervivencia. Y es posible que sea así teniendo en cuenta las ayudas que le concede la Generalitat a los medios catalanes afines.
Esta mezcolanza de política con el buen gusto futbolístico es lo que provoca lo que podríamos llamar el mal de altura del forofo nacionalista: un vértigo mareante que impide distinguir las distancias y los volúmenes, por lo que la admiración por el juego del Barça se transmuta en tolerancia con el soberanismo de los políticos catalanes.
El forofo nacionalista lo analiza todo en función de su ideología. Para él, un quiebro de Ronaldinho es el hábil contoneo con el que Artur Más conseguirá en las Cortes que Cataluña se llame Nación.
Por eso no pueden entender que el señor de la bufanda, como muchos otros que aplaudían el juego barcelonés, había estado en las manifestaciones en contra del Estatut, y que volverá a salir a cualquier otra demostración por la unidad de España.
Aunque sea solamente porque desea seguir viendo jugar el Barcelona contra el Real Madrid, y para evitar que los nacionalistas catalanes terminen teniendo que hacer una liga de fútbol para ellos solos.

21/11/05

Rosa Díez

“Nunca abandonaré el PSOE”, aseguran casi al unísono Rosa Díez y Nicolás Redondo Terreros, dirigentes socialistas vascos defenestrados por ZP y por su procónsul Francisco López, nacionalistizado, que no nacionalizado, como Patxi.
No se irán, pero su partido, abducido por una generación de ambiciosos amedrentados, está pensando en echarlos.
Entre otras muchas razones porque Rosa Díez ha publicado una carta en ABC en la que denuncia la traición de los dirigentes del PSOE a sus militantes perseguidos y asesinados por el nacionalismo: tanto, que el Partido de López se niega a condenar ahora los homenajes a los asesinos etarras.
La carta es respuesta a Patxi, que en declaraciones al periódico proetarra Gara, llama ultraderechistas a muchos miembros del Foro Ermua, nacido tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y reforzado después de la ejecución de varios socialistas.
Uno de los responsables del Foro, el alcalde socialista de ese pueblo, Carlos Totorika, fue quien evitó que numerosos vecinos indignados atacaran a los proetarras más conocidos de la zona tras el sádico asesinato de Miguel Angel.
Es decir, según López están rodeados por ultraderechistas los socialistas Redondo, Rosa Díez, Totorika, incluso Maite Pagaza y su madre, familares de otro asesinado por ETA, y los demócratas que rechazan rendirse a ETA, a Batasuna y al nacionalismo que persigue a los no nacionalistas.
A esto ha llegado el partido de Julián Zugazagoitia, uno de los 35 diputados socialistas y uno de los tres exministros de la República ejecutados por Franco.
A esto ha llegado el partido de Tomás Meabe, nacido en una familia nacionalista, pero fundador de las Juventudes Socialistas en las que ingresó José Luís Rodríguez Zapatero, aunque un poquito tarde, con 19 años, y no a los 17 como dice ahora. Cuatro años después de la muerte de Franco. En las Juventudes Socialistas era común adherirse a los 14 ó 15 años. Sobre todo si se tenía familia socialista como dice ZP que era la suya, aunque a esa edad estudiaba en un colegio religioso quizás por influencia de su familia materna, que era franquista. Sí, podía haber ingresado cuando Franco aún vivía, como otros jóvenes...
Hace tres décadas ahora que murió el Dictador y la rendición ideológica que él no obtuvo la están logrando el cansancio, el miedo y, sobre todo, el deseo de estar bien relacionado con el nacionalismo, posible vencedor del débil proyecto de Zapatero, que como para él todo puede ser una nación, España podría empezar siendo tres.
En esta situación no es aventurado creer que estos socialistas que mandan ahora en su partido y en España parecen querer recibir algo del reparto que hará el nacionalismo de los territorios con los que pretenden quedarse.
Lo único que le faltó a la carta de Rosa Díez fue llamar a una revuelta en el PSOE para evitar que los que ahora lo dirigen sigan traicionando su historia y convirtiéndo a su Partido y a esta vieja España en un despojo.

Mi foto

Powered by Rollyo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

CASITA DE INGLÉS

CASA DO CASTELO

Sitios atractivos

julio 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Bookmark and Share